Patrocinado porPatrocinado por

Medio centenar de quesos y 43 mieles que aspiran a ser los mejores

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

xoan a. soler

La Xunta pone en marcha esta semana la catas que permitirán elegir a los más sabrosos productos de cada certamen

30 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir del próximo miércoles, y hasta el viernes, el hotel Quinta da Auga de Santiago será escenario de una nueva edición de la cata de los quesos y las mieles de Galicia, que todos los años organiza la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), dependiente de la Consellería do Medio Rural. En esta ocasión, participan un total de 30 queserías, con 51 muestras diferentes, y de 25 industrias de la miel, que han presentado 43 elaboraciones. Dos paneles de siete catadores serán los encargados de elegir a los ganadores de esta edición.

En la iniciativa colaboran también los cuatro consellos reguladores del queso -Tetilla, Arzúa-Ulloa, San Simón da Costa y Cebreiro- y el de la IXP Mel de Galicia. En las catas competirán un total de 30 queserías, pertenecientes a las cuatro denominaciones de origen, que han presentado un total de 51 muestras. En el caso de las mieles, competirán 25 industrias, que inscribieron un total de 43 mieles en las categorías de monoflorales, multiflorales y del bosque. 

Ambas catas se realizará a ciegas, es decir, mediante un sistema que impide que los catadores puedan saber a qué elaborador pertenece el producto que están evaluando. Para conseguir eso, la organización establece un sistema de identificación que garantiza el anonimato de las muestras durante todo el proceso, de forma que los quesos y las mieles premiados no se conocerán hasta el día de la entrega de premios, un evento ya consolidado en el calendario gastronómico gallego.

El panel de cata se conforma siguiendo las propuestas de los consellos reguladores y del sector bajo la supervisión de la Consellería do Medio Rural. Para la selección de los expertos se tiene en cuenta criterios como su formación, su conocimiento en el sector, su experiencia en catas, o su relación con las secciones de gastronomía de los diferentes medios de comunicación gallegos y estatales, entre otras cuestiones.