Patrocinado porPatrocinado por

La granja de Barreiros donde viven hijas de Lavender Ruby Redrose

José Francisco Alonso Quelle
J. Alonso BARREIROS | LA VOZ

GANADERÍA

Imagen de archivo de Saúl, con su padre, en la zona donde tienen la recría
Imagen de archivo de Saúl, con su padre, en la zona donde tienen la recría XAIME RAMALLAL

Mantoño Holstein, en San Xusto, fue elegida por Fefriga como la mejor granja de calificación final de Galicia en el 2021. En su cabaña hay descendientes de la que fue campeona de América en el 2005 y 2007, de la que por algunas de sus terneras llegaron a pagarse 100.000 dólares

10 ago 2022 . Actualizado a las 16:37 h.

«Si, aquí tratamos ás vacas como nun hotel de luxo. Pero non é algo exclusivo noso. Esa é unha materia que os gandeiros de Galicia, en xeral, aprobamos con nota nos últimos anos. Fixéronse investimentos moi fortes en instalacións e no confort das vacas. Galicia está na vangarda de Europa e o consumidor pode estar tranquilo e convencido de que a calidade do leite de Galicia é das mellores a nivel mundial, sen dúbida». Así se pronuncia Saúl Dorado, quien regenta con sus padres, Ana Rodríguez y Ramón Dorado, la Ganadería Mantoño Holstein, en San Xusto (Barreiros), que acaba de ser reconocida por Fefriga (Federación de Frisona Galega) como la mejor granja de calificación final de Galicia en el 2021.

Para Mantoño es un suma y sigue. Lleva 19 años consecutivos figurando en el podio de las mejores granjas de Galicia (en el 2020 fue segunda y en el 2019 primera), en lo que es un espaldarazo a una apuesta por una forma entender la ganadería, desde una explotación familiar en una decidida apuesta por la calidad.: «O tamaño dunha granxa está moi relacionado con ter propiedade e terreo para conseguir alimento. Nós, dende o tamaño que temos, apostamos pola calidade e a xenética. Temos sobre 105 vacas adultas, máis a recría, case 200 en total», añade.

«Agora que está tan de moda o benestar animal, o que intentamos dende sempre é tratar o gando o mellor posible. Botamos todas as horas de traballo intentando coidar as vacas para que estean cómodas, cunha comida de calidade os 365 días do ano, con penso elaborado con materias primas nobres... En fin, é que todo o que lles fagas vai repercutir en ter un bo leite, de calidade», apunta Saúl Dorado. Y es que Mantoño Holstein también ha sido distinguida como la granja frisona gallega con más producción vitalicia, es decir, con las vacas que más litros de leche producen a lo largo de su vida.

Selección genética

¿Compensa esta apuesta por la calidad? «Para min si», sentencia Saúl Dorado. Y añade: «Nós temos vacas das que sabemos ata vinte xeracións previas, ascendentes que datan dos anos 60 e 70 do século pasado, coas orixes en Estados Unidos. Todo iso queda escrito, está rexistrado, e fai que teñan un prezo extra».

En Mantoño se cuentan descendientes de campeonas conocidas cono Lavender Ruby Redrose, Ex96 campeona de América en el 2005 y el 2007 y por la cual se llegó a pagar por su descendencia más de 100.000 dólares por animal, o de Jacobs Goldwyn Brittany Ex96, vaca de año en Canadá en el 2018.

La distinción de Fefriga viene a acreditar el trabajo y filosofía de Mantoño Holstein. En el apartado de mejor granja de calificación final de Galicia se engloba todo lo referido a la morfología de los animales, la genética y sus condiciones de bienestar animal, libres de estrés, algo básico para que las vacas frisonas puedan demostrar su máximo potencial genético y producir la mejor leche. En Mantoño lo consiguen «grazas a unha atención ó detalle no día a día e a un cortello o máis parecido ó que se podería chamar un hotel de cinco estrelas, con camas de area que se renova cada semana, ventilación controlada automaticamente, solos de goma...».

La leche que producen en Mantoño Holstein se destina a la Quesería Entrepinares, a su planta en Vilalba (Lugo).

Además, la ganadería barreirense cuenta en su haber con dos títulos de maestro criador, concedidos en 2007 y 2018 por la asociación de ganaderías de España (Conafe), y hace unos meses la prestigiosa publicación Holstein International( la mas leída en el mundo en este sector) la reportaba como una de las granjas mas destacadas a nivel europeo por su calidad.