Patrocinado porPatrocinado por

El «smartwatch» lucense para vacas da el salto al mercado extranjero

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Elio López con uno de los dispositivos que llevan las vacas
Elio López con uno de los dispositivos que llevan las vacas Cedida

Innogando afrontará su internacionalización gracias a los 300.000 euros que le aportará el fondo Lugo Transforma

19 jun 2023 . Actualizado a las 17:59 h.

Más de 3.000 vacas de Galicia, Extremadura, Castilla y León y Andalucía lucen ya por los prados collares monitorizados creados por la empresa «ruraltech» lucense Innogando y a finales de año lo harán unas 10.000. Esos collares llevan un dispositivo telemático que permite monitorizar al animal en cuestión y que su propietario sepa dónde está y en qué condiciones. En el momento en el que el animal tiene un comportamiento errático o diferente al que se considera normal, el ganadero recibe una alerta. 

Ese sistema innovador creado por Innogando en el 2020 planea expandirse a nivel internacional y para hacerlo contará con el apoyo del Concello de Lugo. La empresa fundada por Elio López y Daniel Pardo (ambos de 27 años) obtendrá 300.000 euros del programa Lugo Transforma. El fondo de capital riesgo se convertirá en accionista temporal de la compañía, que destinará buena parte de los fondos a adentrase en el mercado extranjero. 

A pesar de su juventud, Innogando ya ha empezado su internacionalización. Ya cuentan con un distribuidor en Portugal que está empezando a comercializar su dispositivo y con esa misma empresa están testando ya el mercado Irlandés. Ya tienen potenciales clientes interesados en su dispositivo y ahora falta concretar operaciones. 

Pero el proyecto más ambicioso que tiene la hoja de ruta de Innogando está en Sudamérica, un mercado especialmente apetitoso por el elevado número de reses que integran las ganaderías. «Xa temos pilotos alí, pero a comercialización necesitamos estudala ben para forzar acordos coas empresas locais. O noso obxectivo é tentar entrar fortes nese mercado no ano 2024, cremos que é un gran mercado para nós porque alí as gandeirías son moi potentes e ofrecémoslle unha boa solución», describe Elio López, CEO de la compañía, fundada en Abadín y ahora con su sede social en Lugo. 

Lara Méndez junto a Jesús Torres en la presentación del proyecto de Innogando
Lara Méndez junto a Jesús Torres en la presentación del proyecto de Innogando

Tecnología aplicada al rural es la propuesta de Innogando, fundada en el 2020 y que ahora mismo tiene 16 trabajadores y una cartera de clientes que asciende a 350. La previsión de la empresa es ampliar su plantilla a 55 personas de aquí al 2026, y ahí entra en juego el capital. La potencialidad de la empresa tecnológica es tal, que ya tiene en su accionariado otras tres firmas, la farmacéutica Zendal y los fondos Vigo Activo y Xesgalicia. A ellos se suma ahora el Lugo Transforma. 

Cómo funcionan los dispositivos

La combinación de los conocimientos de un veterinario sumados al trabajo de ingenieros dio como resultado los «smartwatch» para vacas creados por Innogando. Los sensores, que las vacas (u otros animales) lucen en su cuello monitorizan en todo momento al individuo, y en el momento en el que su comportamiento se desvía del habitual, lanza la alerta. «Por exemplo, se reduce o tempo que rumia, iso indícanos que pode estar enferma, ou se como moito e dá moitos pasos, que está en celo. Toda a información procésase a través dun algoritmo que é o que xera a alerta e o gandeiro pode actuar en consecuencia», describe Elio. Otro de los sistemas en los que han trabajado permite avisar al propietario cuando una vaca se pone de parto gracias a la colocación de un sensor bajo la cola. «Ao principio os gandeiros poden estar reticentes, pero pronto ven como o sistema funciona». Monitorizar a un animal sale a 100 euros, y el sistema está sobre todo orientado para explotaciones de mediano y gran tamaño. 

En cuanto a qué diferencia a Innogando de otras empresas que puedan estar trabajando en proyectos similares, la clave está en que su dispositivo se carga con energía solar y en que no solo dicen dónde está el animal, sino también en qué condiciones, por lo que el ganadero no tiene que ir a verlos. 

En su insistencia por seguir innovando, Innogando ha estado trabajando en la monitorización de cerdos ibéricos en el Valle de los Pedroches (Córdoba). En este caso, el objetivo era monitorizar en todo momento a los puercos para garantizar que solo comían bellotas y así certificar la trazabilidad del producto. 

Otros tres proyectos a punto de obtener financiación

El proyecto de Innogando es el segundo que se firma dentro del Lugo Transforma, tras el acuerdo con LexDigo. «Co acompañamento de Lugo Transforma, do que recibirá 300.000 euros, Innogando poderá afrontar o fortalecemento da súa rede comercial e contratar outros perfís profesionais como persoal de administración, marketing, etc, indicindo no posicionamento que ten no mercado para escalar en vendas en converterse en líderes do sector», describió Lara Méndez en el anuncio.

Elio Pérez, trabajando en las instalaciones de Innogando
Elio Pérez, trabajando en las instalaciones de Innogando palacios

Por su parte, Jesús Torres, máximo responsable de Torsa Capital, la empresa que gestiona el fondo, aseguró que «pocos proyectos pueden cumplir todos los requerimientos y objetivos del fondo como lo hace Innogando. Es una empresa que se disputaban muchos agentes y que se quedará en Lugo», celebró. A ojos del economista, la compañía tiene todo lo necesario para ser un referente a nivel internacional. 

Por otra parte, Torres avanzó que ahora mismo el fondo ya ha recibido entre 50 y 60 propuestas de empresas interesadas en recibir capital y ya hay tres proyectos a punto de cerrarse que ya están siendo sometidos a auditorías y otros exámenes finales.