Patrocinado porPatrocinado por

Lactalis invirtió 3,2 millones de euros en modernizar sus plantas de Nadela y Vilalba

Lorena García Calvo
Lorena G.C. LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Planta de Lactalis en Vilalba
Planta de Lactalis en Vilalba ALBERTO LÓPEZ

La firma láctea recogió 457 millones de litros de leche en Galicia en el 2022, 13 de ellos de ganaderías ecológicas

01 ago 2023 . Actualizado a las 16:03 h.

El Grupo Lactalis, la firma con mayor facturación de la provincia de Lugo, invirtió en el año 2022 más de 3,2 millones de euros en modernizar las plantas que tiene en Nadela y Vilalba, en las que se envasan marcas como Puleva o Président y en las que trabajan más de 305 personas, además de contar con la colaboración de 88 recogedores de leche. 

La compañía láctea acaba de hacer público su último informe de responsabilidad social corporativa y en él aporta algunos datos del pasado ejercicio. La firma, con presencia en cinco comunidades, invirtió en total en sus plantas 24,6 millones, la mayor cantidad de los últimos cinco años, y buena parte de esa inversión se hizo para avanzar en un modelo de negocio más responsable y sostenible con el medio ambiente. 

Los datos aportados por la compañía dan pistas sobre su peso en Galicia. En el pasado ejercicio, recogieron en la comunidad 457 millones de litros de leche procedentes de 1.172 ganaderías. De este volumen, 13 millones de litros procedían de ganaderías ecológicas. Toda la leche ecológica que la firma recoge en España está envasada en la planta de Vilalba

Los compromisos de Lactalis

Defienden desde el Grupo Lactalis su compromiso con el bienestar animal apostando por medidas como la recogida de leche de proximidad y el establecimiento de relaciones a largo plazo que incidan en la mejora de la calidad de la leche, el bienestar de las vacas y el respeto por el medio ambiente. La empresa, explican, es la láctea española con más granjas colaboradoras certificadas en bienestar animal por Aenor. Concretamente, el 97,2 % de sus ganaderías y el 98,22 % de su leche está certificada con el sello de bienestar animal, lo que traducido a litros, son 454 millones recogidos bajo esa certificación. 

Los compromisos de la firma se hacen extensibles también al medio ambiente. Se ha marcado el reto de neutralizar su huella de carbono en el 2050 y lleva desde el 2019 trabajando en varios hitos. Concretamente, en reducir al menos un 25 % de las emisiones de CO2 para el 2025; en bajar un 50 % para el 2033 y en alcanzar esa neutralidad en el 2050. Además, en el 2022 el 50 % de la energía eléctrica usada por el grupo en toda España procedió de fuentes renovables. 

En España, Lactalis dispone de ocho plantas (dos de ellas en la provincia lucense) en las que procesan marcas como Puleva, Lauki, Ram, El Castillo, Gran Capitán, Flor de Esgueva, El Ventero, Chufi, Galvani o Président.