Crece el plan de permutas agrarias impulsado por Friol: la Xunta financia la segunda fase
GANADERÍA
Agader da 275.000 euros a Guntín, Outeiro de Rei, A Estrada, Ordes y Friol
17 nov 2023 . Actualizado a las 19:49 h.Las permutas de Friol están asentadas en el municipio, pero se han extendido además al resto de Galicia. La agilidad con la que se desarrolla el proceso —en el que solo intervienen los propietarios de terreno interesados en el proceso, con lo que no hay reclamaciones ni recursos— y el menor coste que supone para la administración pública —al excluirse la apertura de vías, habitual en una concentración parcelaria— ayudan a entender la difusión del proceso.
Tras una primera fase que desarrolló solamente en el municipio friolés, la segunda ya se extiende en otros concellos. Dos cercanos a Friol (Guntín y Outeiro de Rei), Ordes y A Estrada se han sumado al plan, que tiene ya confirmación oficial de la financiación de la Xunta. La directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Inés Santé, se reunió en días pasados con responsables de los grupos de desarrollo local (GDR) de las comarcas de Lugo (a la que pertenecen Friol, Guntín y Outeiro de Rei), de Pontevedra Norte (de la que forma parte A Estrada) y de Ordes) para confirmar una inversión de 275.000 euros.
Con esa cantidad se cubre la totalidad del presupuesto, de modo que los propietarios no asumirán coste alguno. José Ángel Santos, alcalde de Friol y presidente del GDR de la comarca lucense, destacó ayer la buena voluntad de la Xunta, que, dijo, sirve para ayudar a la agricultura y a la ganadería con un «sinxelo» sistema de reestructuración de la propiedad.
La superficie que abarca esta segunda fase se acerca a las mil hectáreas. En Friol se agruparán 279, repartidas en las parroquias de Nodar (205) y de Condes (74). En Guntín se trabaja en 236 hectáreas, situadas en las parroquias de San Cibrao y de Vilameá; y en Outeiro de Rei, en 84, pertenecientes a la parroquia de Mosteiro. El resto se distribuye entre A Estrada (233 hectáreas) y Ordes (70).
Para la primera fase, que se ejecutó solo en terrenos de Friol hubo también aportación de la Xunta, con lo que los dueños de terrenos quedaron exentos de costes. Con este sistema, de la parte técnica se encarga una empresa, y los dueños de las fincas pueden pasar a ocuparlas y a trabajarlas en un tiempo mucho menor que el necesario para completar una concentración parcelaria.
Santos no solo agradece la actitud de la Xunta, sino que además ve segura la continuidad del proceso. Por un lado, representantes de otros concellos, de toda Galicia, contactaron con él para conocer detalles del plan. Por otro, asegura que en Friol hay ya otros ganaderos interesados en aplicar a sus propiedades este sistema. El modelo está previsto en la legislación autonómica, pero Friol ha liderado el proceso.