Patrocinado porPatrocinado por

Coren urge medidas para que el sector primario pueda vivir y alimentar a los europeos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Cerdos comiendo castañas, una de las gamas del Grupo Coren, que «se une a la inquietud del resto de productores europeos por la situación límite» del sector agroalimentario
Cerdos comiendo castañas, una de las gamas del Grupo Coren, que «se une a la inquietud del resto de productores europeos por la situación límite» del sector agroalimentario CEDIDA

Critica a la UE porque aboca a sus agricultores a la ruina mientras permite productos importados sin garantías para el consumidor

05 feb 2024 . Actualizado a las 09:46 h.

Agricultores, ganaderos, avicultores, pescadores, acuicultores... A cinco meses de las elecciones al Parlamento Europeo, el sector primario se ha cansado de las políticas de la Comisión Europea porque multiplica las exigencias a sus propios productores mientras permite la importación de productos de países extracomunitarios sin exigirles los mismos requisitos que a los propios. Desde Bruselas han desatado una tsunami de protestas y movilizaciones como, por ejemplo, las de Francia o las anunciadas en España, al que cada día se suman más voces. Una de ellas, la de Coren, el grupo gallego que urge un cambio de rumbo que garantice la viabilidad económica del sector agroalimentario europeo para que pueda vivir de su trabajo y seguir alimentando a los ciudadanos de los Veintisiete. En definitiva, apostar por una soberanía alimentaria que contribuya a reducir la creciente dependencia de países terceros.

Desde Coren, a través de un comunicado, constatan que la principal causa de la crisis «que está poniendo en jaque la viabilidad» del sector agroalimentario «es el bajo precio» que perciben los productores en un contexto de continua subidas de costes por el encarecimiento de las materias primas, la electricidad, los combustibles y otros suministros.

Si bien la mecha prendió en Francia y se ha extendido a otros países, Coren considera que la realidad del sector en España «es tan crítica como en el resto de Europa o incluso más, ya que los precios percibidos por los productos agroalimentarios en España son notablemente inferiores, lo que en muchos casos prácticamente no da para cubrir costes y aboca a muchos productores a la ruina».

Compartiendo «la preocupación ante la inviabilidad económica a la que se está abocando a los productores europeos», Grupo Coren demanda a las autoridades que cuanto antes adopten «las medidas necesarias para asegurar el futuro de la producción de alimentos en España y Europa, que se encuentra en situación límite».

«La incoherencia de las políticas de la UE»

Censura «la incoherencia de las políticas de la UE» porque mientras cada vez le exige a su sector primario cumplir estrictas normas de producción, calidad, sanidad y medio ambiente, «al mismo tiempo permite la entrada de productos con precios mucho más bajos, procedentes de países extracomunitarios, como Brasil o China, que no tienen las garantías para el consumidor que sí cumplen los productos europeos».

En ese contexto, Coren considera que la sociedad debe «ser consciente de la importancia de que los productores de alimentos perciban unos precios justos por sus productos que les permitan trabajar de modo viable, cumpliendo todas las garantías de calidad, sanidad, bienestar animal y medio ambiente». Y, en su opinión, eso «es vital» para que España y la UE puedan mantener un sector agroalimentario «fuerte y bien dimensionado» y, de ese modo, garantizar la alimentación de los europeos sin depender de las importaciones.

Si las autoridades comunitarias no reaccionan a la mayor brevedad posible, Grupo Coren advierte que «el desmantelamiento» del sector primario de la UE «acabaría causando problemas de suministro y escasez, lo cual podría ser crítico en momentos como la pandemia de los últimos años». En definitiva, que si Bruselas no cambia de rumbo podría «dejar a los ciudadanos desprotegidos y sin las garantías alimentarias que actualmente disfrutan».