Patrocinado porPatrocinado por

Adiós a Edurne, la eurovisiva vaca de Lalín que perdurará tatuada en la piel de su dueño

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

GANADERÍA

«Era moi dócil, é parte da familia e creceu comigo; xa non será a primeira en entrar no novo establo», se lamenta Avelino Souto tras su pérdida

22 feb 2024 . Actualizado a las 09:12 h.

«Tú, de quién eres, de papá o de mamá». Todos tenemos alguien más querido en nuestro círculo familiar, de amigos, de compañeros de trabajo,... Avelino Souto acaba de perder a su ojito derecho en la explotación familiar de Barcia (Lalín). La fatalidad quiso que Edurne, que así se llamaba la multipremiada vaca frisona bautizada con ese nombre en honor a la cantante que representaba a España en esos días en Eurovisión, se rompiese una pata. Con todo el dolor hubo que recurrir a un veterinario para aplicarle la eutanasia. Tocaba decir adiós a la «raíña» del establo, que ya no podrá inaugurar las nuevas instalaciones en construcción como deseaba quien la recordará siempre. A flor de piel incluso, tras tatuar la silueta de su cabeza en uno de sus brazos. Eso, sin duda, es amor por una compañera de vida.

 El propio Avelino Souto, concejal del gobierno lalinense que compagina desde septiembre con la actividad profesional en Ganadería Midón junto a sus padres, encontró a Edurne tirada sobre el suelo del establo. «Cando cheguei xa tiven mal corpo, non se levantaba e xa vimos que non había solución, tiña a pata rota», comentaba con la emoción rascando en sus palabras. Para los más legos, una vaca de su peso —próxima a los 900 kilos— y con casi diez años de vida, resulta imposible recuperarla por la gravedad de esa lesión. Un ejemplar que estaba en producción y que acompañó ya desde su nacimiento el devenir del propio Avelino entre vacas.

Ninguna como ella

«Era moi dócil, é parte da familia e creceu comigo», remarca el ganadero lalinense de 25 años. Acudía cuando la llamaban, conocía a todos y era muy juguetona. Seguro que habrá más vacas de primer nivel en esta explotación, para Avelino reconoce que ya no será lo mismo. «Polo carácter que tiña significa moito para min e para toda a familia, para os amigos, foron moitos concursos e viaxes co equipo; é moi especial para todos, a estrela que máis brillaba» , recuerda este joven ganadero y político de Lalín de ese ejemplar que le llegó al centro del corazón..

Basta con mirar la fotografía de la despedida, del último abrazo a Edurne y atisbar en el rostro lloroso de Avelino ese cariño sin límites. Atesora muchas fotografías de su periplo vital en estos casi diez años juntos, desde que tenía cuatro o cinco días, algo inusual y que incluso subió entonces a Facebook. Pero el destino ya estaba marcado y juntos recorrieron miles de kilómetros, compartieron miles de horas en la granja. Esas imágenes conformarán un álbum físico, para que no se extravíen. Trofeos, recuerdos o incluso etiqueta de botella de vino con su imagen mantendrán viva su memoria, mientras la explotación —con entre 110 y 115 cabezas— sigue adelante, en proceso de ampliación, ya sin Edurne a la que le habían reservado el honor de inaugurarla.

Un ejemplar de primer nivel por morfología y con varios premios

Desde muy pequeña, desde que era una xata, Edurne comenzó a familiarizarse con los concursos ganaderos. Su primer reconocimiento llegaba en Lalín en el certamen Feiradeza, donde fue Xoven Campiona en el 2018, para poco después acudir ese mismo año a Asturias. Era la primera salida para ella y para el propio Avelino Souto fuera de Galicia como manejador. En ese concurso de Llanera se alzó con el título de vaca joven campeona de primer parto. Incluso ese éxito la llevó al nacional, pero «xa non estaba moi ben despois de tanto tempo e concursos de ubre, e quedamos nos postos medios dos participantes».

Edurne marcaba otro hito en el 2019 proclamándose Gran Campiona en Feiradeza, en la primera edición organizada por el propio Souto como concejal de Medio Rural. Prefiere no recordar el lío político que surgió al premiarse a esta frisona. La pandemia paralizó este tipo de certámenes, pero de nuevo tenía un reconocimiento en el 2023 en la Escola de Xuíces en Lalín. Además, logró en segundo parto una puntuación de 88 cuando el máximo es de 89 para este tiopo de ejemplares. Una vaca morfológicamente de máximo nivel, que les permitió lograr otros reconocimientos a Ganadería Midón, a la que recordarán siempre.