La recría de raza rubia gallega tiene premio en Lugo: la Diputación aumenta las ayudas a las explotaciones

GANADERÍA

El organismo provincial incrementa a 250.000 euros los fondos que destina a las ganaderías
12 may 2025 . Actualizado a las 20:56 h.La recría de reses de raza rubia gallega tiene presencia en Lugo, provincia donde esta ganadería tiene gran peso. También tiene un estímulo que bien puede considerarse un premio, ya que hay ayudas que concede la Diputación. El programa Marela!, que impulsa el área de Rural, concede este año un total de 250.000 euros a ganaderos con reses de esa raza, lo que supone un aumento del 25 % frente al año anterior.
La medida fue aprobada este viernes en la reunión semanal del gobierno provincial. El responsable del área de Rural, Daniel García, explicó que así se reforzaba el apoyo a las explotaciones de raza rubia gallega. La presencia de esa raza es notable en varias zonas de la provincia, como se reflejó en la distribución de los fondos concedidos en la pasada convocatoria. Con este proyecto se da respaldo a las explotaciones que apuestan por la recría en sus instalaciones.
Las comarcas de Lugo, de Sarria y de A Fonsagrada, así como la de Os Ancares, fueron las zonas con más ganaderos beneficiados de las ayudas. En el área de Lugo destacaron O Corgo, Friol y Castroverde; en la de Sarria, Láncara, Triacastela y Paradela; en la de A Fonsagrada, Baleira y el municipio fonsagradino, y en Os Ancares, Baralla, Becerreá, Cervantes y Pedrafita do Cebreiro.
Un parto antes de los dos años y medio
Las subvenciones están relacionadas con hembras reproductoras, con un máximo de seis animales por explotación, y se conceden a vacas que tuviesen un parto antes de los 36 meses. Para el área de Rural, se trata de una apuesta por el mantenimiento de la actividad económica en zonas rurales, destacando que es una ganadería apoyada en un pastoreo extensivo, con alimentación basada en el pasto.