La rapa das bestas de Friol, un trabajo de jóvenes y de adultos

LA VOZ LUGO

GANADERÍA

Unas sesenta reses fueron sometidas a cortado de crines y a aplicación de programa sanitario en el curro de la parroquia de Carballo

28 jul 2025 . Actualizado a las 08:18 h.

Si alguien creía, hasta hace poco, que la rapa das bestas era una actividad exclusiva de unos pocos lugares de Galicia en los que la tarea se ha convertido en todo un reclamo turístico, su punto de vista ya habrá cambiado ante la posibilidad de quedarse alejado de la actualidad. En lugares como la parroquia de Carballo (Friol), en donde este domingo se celebró una nueva edición, la rapa das bestas, que organiza la comunidad de montes, es un acontecimiento señalado.

Unas sesenta cabezas de ganado caballar se reunieron en el curro, preparado por la comunidad de montes. Como ocurre en estos casos, el trabajo empezó a primeras horas de la mañana en el monte, adonde se desplazaron vecinos para trasladar al curro la ganadería caballar con la que se iba a trabajar.

Primero jóvenes, que raparon potros, y luego adultos, que hicieron lo mismo con reses de más edad, cumplieron con la tarea, acompañada de la aplicación del correspondiente programa sanitario. Terminado el trabajo, que se llevó a cabo en una mañana de pleno sol, llegó el momento de reponer fuerzas a base de pulpo y de churrasco. Y para la tarde aún quedaban más alicientes de ocio, puesto que se programaron carreras de galope con caballos cruzados y puros, además de una yincana popular.