Piden la medalla de Galicia para los ganaderos que están luchando contra los incendios: «Sempre estamos aí»

GANADERÍA

El colectivo Elas Eles subraya que las pérdidas por el fuego habrían sido mayores si no hubiesen actuado vecinos de zonas afectadas
26 ago 2025 . Actualizado a las 18:40 h.Los ganaderos que están luchando contra los incendios en la comunidad se merecen la medalla de Galicia. Esa petición de reconocimiento oficial viene de la Asociación de Gandeiras e Gandeiros Galegos Elas Eles, que alaba el papel del sector como parte fundamental en la lucha contra el fuego. Tras semanas en los que los incendios han dañado diversas comarcas de Galicia, con especial incidencia en Ourense, el citado colectivo recalca que la ganadería ha cumplido una función que va más allá de su estricto ámbito de actuación. «Somos un sector que sempre estamos aí», dice el presidente de la asociación, Adrián Riádigos.
La asociación destaca que cuando se declaraba un incendio, «sempre había diante unha cuba e un tractor, e detrás, un gandeiro dando a cara, dando material e todo o que tiña». Por ello, el presidente considera que siendo básico el papel de los servicios de extinción, que están dando «a alma» para apagar los fuegos, la petición de un agradecimiento institucional para los ganaderos resulta «axeitada». Además, dice, los daños habrían sido mayores si no se hubiese dado esa entrega total de los ganaderos allí donde aparecían las llamas.
«A Xunta non pode negarse a este recoñecemento», sostiene Riádigos. Esas palabras se expresaron este martes, antes de una reunión en la que la directiva de la entidad se reunió con responsables de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) en Santiago. Antes del encuentro, la asociación criticó que se hubiesen rechazado sus peticiones ante la Xunta para realizar quemas controladas: para Elas Eles, se trata de una medida que «permite aos gandeiros coidar o territorio». La asociación se presentó oficialmente en Lugo hace meses y cuenta con ganaderos de distintas comarcas de Galicia entre sus miembros.