Pedrafita promocionó el sector ganadero y Xermade reivindicó el oficio del torneiro
GANADERÍA
















El municipio de Os Ancares acogió su exposición de ganado y Xermade celebró el colofón final del Encontro Internacional de Torneiros da Madeira
22 sep 2025 . Actualizado a las 10:24 h.Ganaderos de la montaña lucense y de comarcas próximas, así como de León y Asturias se reunieron este domingo en Pedrafita en el XXXIV Certame-Exposición de Gando Vacún, una cita que se recuperó tras la suspensión de la edición del año pasado debido a la aparición de varios casos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en la zona.
La jornada comenzó a las 10.00 horas con la apertura del recinto ferial, seguida de la actuación de Louband y del arranque de la exposición y el concurso de ganado. A las 12.00 comenzó la subasta de Acruga de cinco novillas de raza Rubia Galega. Arrancó con un precio de salida de 2.500 euros y se alcanzó un precio medio de 3.280 euros, pagando hasta 4.000 euros por uno de los ejemplares. En paralelo, se citaron expositores agroalimentarios y de productos locales con quesos, embutidos o miel.
Maestros de la madera
Xermade se convirtió en la capital internacional de la tornería. Este domingo se clausuró el Encontro Internacional de Torneiros da Madeira, que aglutinó desde charlas, demostraciones y exposiciones de la mano de algunos de los más destacados profesionales del sector. Jean François Escoulen, Carlyn Lindsay, Aitor Martínez, Adrián Pena y Lolo Castro protagonizaron los talleres por la mañana, en la que también pudieron visitarse las piezas elaboradas por los participantes y la XVII Exposición CONtornos, con la que se exhibieron obras seleccionadas el año pasado. De nuevo los maestros de la madera reivindicaron uno de los oficios más tradicionales de Galicia a través de una cita que esta edición cumplió un cuarto de siglo de vida.