Batalla en el sector del jamón ibérico: Jabugo rechaza el cambio de reglas en Guijuelo
GANADERÍA

Dice que la modificación aprobada por Agricultura y que permite comercializar productos con un 50% de cerdo duroc rebaja los estándares de calidad de estos productos
24 sep 2025 . Actualizado a las 10:04 h.El sector del jamón ibérico está en pie de guerra. La polémica floreció después de que el Ministerio de Agricultura aprobara un cambio en los pliegos de condiciones que permiten a la denominación de origen protegida (DOP) Guijuelo comercializar productos 50% ibéricos. Es decir, un jamón de un cerdo mitad raza ibérica, mitad duroc podría llevar el sello de la DOP Guijuelo. Pero es que además en una hectárea de las dehesas en las que se crían estos animales podrán convivir 100 animales frente a los 12 que marca el modelo extensivo tradicional.
Estos cambios han hecho que las otras tres denominaciones de origen que amparan productos ibéricos (Pedroches, Dehesa de Extremadura y Guijuelo) levanten sus espadas al entender que rebajan la calidad de los productos de ibérico, además de hacerles una competencia desleal. Para calmar los ánimos hace unos días, el director general de Alimentación, José Miguel Herrero, dijo que los cambios realizados para la denominación de origen Guijuelo atienden a la normativa vigente y negó que se le estuviera dando un trato de favor al sello de calidad.
Pero parece que en lugar de calmar los ánimos la polémica continúa porque el presidente de la denominación de origen protegida Jabugo, Guillermo García-Palacios Álvarez, volvió a mostrar este martes su disconformidad con que el Ministerio de Agricultura haya aprobado el cambio de pliegos de condiciones de la denominación de origen Guijuelo, ya que esta decisión es «negativa para el sector», ya que «banaliza la calidad» y «confunde a los consumidores». En declaraciones a Europa Press, el presidente ha señalado que el cambio es «una realidad», pero que cabe la posibilidad de «recursos de alzada» que presentarán «varias entidades más», porque «hay que defender los intereses no solo de los operadores, sino también de los consumidores».
No obstante, ha señalado que desde la entidad están «sorprendidos y disgustados» porque no han sido informados del mismo, ya que entendían que debían haber comunicado la decisión por «ser parte interesada», pero «si no lo han hecho es porque no era necesario».
«Es verdad que tendremos que defendernos puesto que entendemos que bajar la calidad al 50 % Duroc y 50 % ibérico, permitiendo las explotaciones intensivas hasta 100 cerdos por hectárea, frente a los 12 que establece el modelo extensivo tradicional, y todo eso amparado por un sello de calidad o un sello diferenciador, supone banalizar en la figura de calidad que tiene Bruselas», ha manifestado .
Al respecto, ha insistido en que este cambio «perjudica a todo el sector», puesto que hasta el momento «al adquirir un jamón con denominación de origen, se sabía que era de alta calidad con independencia de que fuera de cualquiera de las cuatro DOP», pero «ahora hay que tener cuidado», ya que «se puede vender un jamón 50% ibérico» que «nada tiene que ver con lo que el consumidor entiende por el producto tradicional», por ello, «el banalizar la figura de calidad es perjuicio para todos».
Por ello, el presidente ha avanzado que presentarán un recurso de alzada, que «lo tendrá que hacer cada DOP de manera independiente», pero las tres entidades están «unidas en defender la calidad». No obstante, si estos recursos no prosperarán, cabría la posibilidad de acudir al contencioso. Asimismo, desde la DOP no se descarta entablar conversaciones con entidades y asociaciones, que «se puedan sumar» al recurso para que la administración «también vea el respaldo y la unión».
MOCIÓN EN DEFENSA DE LA DOP JABUGO
Por otro lado, el PP en la diputación provincial de Huelva presentará una moción para debatir en el próximo pleno ordinario del 1 de octubre en «defensa de la calidad de la DOP Jabugo» y para instar al Gobierno de España y a la Unión Europea a que «denieguen» las pretensiones de la DOP Guijuelo de «rebajar los estándares de calidad». En la moción, consultada por Europa Press, se señala que las DOP «cuentan con unos estándares en la producción de materia prima esencial que garantiza al consumidor final, tanto en España como en el resto del Mundo, que ven certificado un alimento de máxima calidad» y que ha seguido «desde el inicio un proceso de excelencia en la producción y elaboración», que, además, «avala que el cero ha sido criado en las dehesas» y que «respetan absolutamente la raza del cerdo».
En este sentido, la moción alude a que con fecha de 1 de septiembre se publicó en el BOE la modificación de la DOP Guijuelo en la que se establece que puede amparar «cerdos ibéricos al 50% cruzados con Duroc» o «dicho de otra manera, menos atractiva comercialmente». «Ello supondría que, en competencia directa con otras DOP, como Jabugo o Los Pedroches, se compitiera tanto en precio, pues lógicamente su producción se ve alterada al alza, como consecuentemente de producción y lógicamente una esperable caída de precios», indica la moción.