La compañía presentó este martes en A Coruña, durante la tercera edición del Foro Activistas, su primer observatorio, en el que participaron más de 200 personas
02 oct 2025 . Actualizado a las 11:26 h.El Grupo Lence celebró este martes en el Espacio Avenida de A Coruña, cedido por Abanca, la tercera edición del Foro Activistas por un futuro rural. Una cita que se consolida como referente para visibilizar el medio rural y abrir espacios de diálogo entre instituciones, sector primario, industria, distribución y sociedad civil. Pero la novedad es que, en este contexto, también la compañía lucense presentó ayer los resultados del primer Observatorio Activistas del Rural, un informe impulsado por el propio grupo y diseñado y ejecutado por la consultora ATREVIA.
La inauguración del foro corrió a cargo de Carmen Lence, presidenta de Grupo Lence, quien estuvo acompañada por María Quintana, directora xeral de Promoción da Igualdade de la Xunta,Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña, y Pedro Blanco, delegado del Gobierno en Galicia. Todos ellos coincidieron en la importancia de apoyar iniciativas que contribuyan a visibilizar los retos del rural, fomentar el relevo generacional y garantizar su sostenibilidad social, económica y medioambiental.
En cuanto al primer observatorio impulsado por Grupo Lence, este contó con la participación de 200 personas de las cuatro provincias gallegas y, en sus resultados, refleja de manera nítida los desafíos y oportunidades del campo. Entre las principales conclusiones, el estudio destaca que el 96,6 % de los encuestados considera que el relevo generacional no está garantizado o que nueve de cada diez señalan al sector agroalimentario como motor estratégico para el desarrollo rural. Además, recoge que garantizar la incorporación de jóvenes al campo, mejorar las infraestructuras digitales y los servicios básicos, así como reforzar el apoyo institucional, son prioridades inaplazables para asegurar el futuro del rural. En clave de futuro, resulta interesante destacar que la encuesta refleja un optimismo prudente, pues 6 de cada 10 perciben que el rural está mejor que hace unos 15 años y el 68,8 % confía en que será un lugar más atractivo para vivir y trabajar en la próxima década.
Una mesa de voces rurales
Tras la presentación de los resultados del Observatorio, tuvo lugar la mesa de diálogo «Activismo rural: es cosa de todos», moderada por la periodista Leticia G. Chas y que contó con la presencia de voces representativas de diversos ámbitos que indicen directamente en la vida rural. Entre ellas, Carmen Lence, presidenta del Grupo Lence.
El debate giró en torno a los datos del Observatorio y permitió reflexionar sobre los factores que pueden impulsar un futuro rural sostenible, como la administración o la conectividad digital, entre otros.
Carmen Lence profundizó en los mensajes de la carta que abre el informe: «Los retos del rural no se resolverán desde despachos lejanos, sino con el compromiso de quienes lo habitamos, lo trabajamos y lo defendemos. Se trata de informar, educar y visibilizar, para que nadie pueda decir que no sabía o que no le importaba. La España vaciada no es un destino inevitable. Con compromiso, conciencia y acción, podemos revertirla».
Finalmente, la jornada concluyó con la presentación en exclusiva del anuncio de la nueva campaña de Leche Río, que verá la luz a mediados del mes de octubre. En la pieza, explican, se reescribe el final del clásico Cuento de la lechera, corrigiendo la moraleja que penalizaba a la protagonista por seguir sus sueños. «En esta versión, soñar no es un error. Es el principio de un proyecto», dicen. «En lugar de minimizar su ambición, el relato muestra cómo esa aspiración se convierte en trabajo y éxito. No hay cántaro roto, sino metas alcanzadas, cuentas que cuadran y orgullo profesional», explicaron en el acto.
Con esta reinterpretación, la compañía reivindica con hechos la figura de las ganaderas —presentes también en el evento y sobre el escenario— y subraya que «la ambición en el rural es necesaria para impulsar el relevo generacional, fijar población y fortalecer la soberanía alimentaria». Junto al anuncio, se presentaron también los nuevos briks, protagonizados precisamente por esas ganaderas, que han podido dar su opinión en primera persona, compartir su experiencia y poner voz e imagen a la campaña del Grupo Lence.
