Los servicios veterinarios de la Generalitat no han detectado ningún nuevo foco desde el pasado día 7
21 nov 2025 . Actualizado a las 10:16 h.El avance de la dermatosis nodular contagiosa (DNC) parece haberse estabilizado en Cataluña. Al menos es lo que indica la última actualización de la situación epidemiológica de la patología publicada este jueves por el Ministerio de Agricultura, donde se explica que desde el pasado 7 de noviembre, los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat de Catalunya no han notificado ningún foco nuevo de la enfermedad, «manteniéndose la situación estable».
El informe también indica que las investigaciones llevadas a cabo durante las últimas dos semanas en una explotación de recría de novillas donde se notificó un foco el 14 de octubre «han permitido demostrar la ausencia del virus en la granja, por lo que el foco fue elimindo del RASVE y ADIS». La granja había permanecido hasta el momento bloqueada y bajo vigilancia clínica y laboratorial por parte de los servicios veterinarios de la Generalitat.
De este modo, el total de focos notificados hasta el momento en España es de 17. En cuanto a la situación epidemiológica en Francia, hasta el momento las autoridades francesas han notificado un total de cinco nuevos focos desde la última actualización, 4 de ellos en el departamento de los Pirineos Orientales y 1 en el departamento de Jura, lo que eleva el total a 101 focos notificados.
Según el Ministerio de Agricultura, la aparición de estos nuevos focos en los Pirineos Orientales no supone ningún cambio en la zona de restricción adoptada en España.
