Cospeito prepara el certamen anual que anuncia la temporada de matanzas

X.M.P. LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

La presentación de la feria se celebró este lunes en la Casa do Concello de Cospeito
La presentación de la feria se celebró este lunes en la Casa do Concello de Cospeito CEDIDA

La Feira do Porco da Ceba se celebra el sábado con un programa que incluye degustaciones además de la venta de animales

24 nov 2025 . Actualizado a las 21:34 h.

Cospeito puede presumir desde hace tiempo de marcar un calendario muy concreto. Avanzado el otoño, llegan las matanzas caseras, y este municipio chairego acoge una feria que es clara referencia en ese ámbito. El último sábado de noviembre tiene lugar la Feira do Porco da Ceba, cuyo arraigo está más que probado: este año se llega ya a las 36 ediciones.

La celebración de la feria reúne a criadores de concellos chairegos, no solo de Cospeito sino de otros cercanos, como Abadín o Vilalba. Los animales que se llevan a la feria corresponden a un sistema de ganadería tradicional, con animales criados en las casas y alimentados con productos de la zona. Los compradores tienen así  una buena ocasión de hacerse con ejemplares que se matarán en las próximas semanas y que garantizarán carne para varios meses.

Ese esquema, en el que el Concello se encarga de la organización con el apoyo de diversas entidades, se amplió recientemente al contarse con la colaboración de Asoporcel, que agrupa a los criadores de porco celta, que en la Terra Chá tienen una importante presencia. En la feria de este año, que tendrá lugar este sábado, de nuevo habrá expositores de porco celta. La degustación de productos porcinos será de nuevo otro reclamo, y como novedad se incorpora una master class de vermú, que incluye además degustación.

Como de costumbre, habrá premios para los mejores ejemplares que se lleven a la feria. Los galardones, siete en total, suman un total de 550 euros y están financiados por negocios de la comarca. El programa se presentó este lunes en la Casa do Concello, con presencia de autoridades locales y de miembros de diversas asociaciones que colaboran en el certamen.