La empresa gallega Avícola Tratante acaba en manos del magnate brasileño O Rei do Ovo
GANADERÍA
Su filial española Hevo compra la compañía fundada por el sacerdote José Vázquez hace más de cinco décadas para la producción y venta de huevos
02 dic 2025 . Actualizado a las 08:58 h.Cincuenta y seis años después de abrir sus puertas en la comarca del Deza, de la mano del sacerdote y empresario José Raúl Vázquez, la gallega Avícola Tratante, una de las compañías más grandes del sector en Galicia, ha acabado en manos de O Rei do Ovo.
Así es como conocen en su país de origen a Ricardo Faria, el multimillonario brasileño propietario del emporio Global Eggs que, desde ahora, cuenta en su grupo con este histórico proveedor de Froiz.
La filial española (Hevo) —creada en el 2022— anunció este lunes la adquisición de Avícola Tratante. Se trata de la tercera compra que ejecutan este año en España, tras Granja Legaria y El Granjero. «Supone un paso estratégico en la expansión del grupo y marca un año clave [...] Refuerza esta estrategia, sumando experiencia, capacidad productiva y arraigo territorial», señalan en un comunicado en el que también subrayan la importancia de que la marca gallega «cuenta además con el sello Galicia Calidade» y «tiene un fuerte compromiso con el entorno rural gallego».
Faria no se hace con cualquier empresa de huevos. Avícola Tratante es, con su treintena de trabajadores, una compañía que genera beneficios. Cerraron el último ejercicio (2024) con unas ganancias de casi 5,5 millones de euros y la rentabilidad al alza, tras facturar 25 millones, un 6,6 % más.
Además, cuentan con unas instalaciones modernas en Sixto (ayuntamiento de Dozón) que fueron actualizando desde la década los 80, cuando la demanda creciente de los hipermercados, cadenas de supermercados y áreas comerciales, forzaron la transformación de la compañía. «Desde entonces lleva a cabo un continuo crecimiento en su actividad, lo que le permite un atractivo posicionamiento en el mercado», señalan en su web.
Del quirófano al corral
Pero ¿quién es el nuevo dueño de la empresa? Ricardo Faria (50 años), «O rei dos ovos», nació en Río de Janeiro. De padre médico y madre ingeniera, desde muy pequeño se dedicó a vender helados con un puesto ambulante. Aunque pensaba seguir los pasos de su padre y estudiar Medicina, finalmente abandonó la carrera por la Ingeniería Agrícola. Tras su paso por la universidad, Faria vio la oportunidad de convertirse en empresario. Se dio cuenta de la creciente demanda que había de huevos en Brasil, así que decidió invertir en el sector. En el año 2006 fundó Granja Faria, que se ha convertido en uno de los mayores productores de huevo de Brasil. Paso a paso fue ampliando su negocio, expandiéndose por todo el mundo. Su fortuna, valorada en más de 2.500 millones de euros, incluye inmuebles, fincas y hasta jets privados.
Huevos «de oro»
La adquisición se produce un momento de incremento extremo en el precio de los huevos, que han pasado a ser un producto casi de lujo. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (IPC), estos se han encarecido un 22,5 % respecto a hace un año, siendo la partida que más ha subido en los últimos doce meses.
La causa principal que explica este fenómeno tiene que ver con la gripe aviar, que ha obligado a muchas explotaciones a sacrificar ejemplares contagiados con el virus y a confinar a todas las gallinas para evitar la proliferación de nuevos focos de contagio.
Además, la demanda no ha dejado de crecer en los últimos años en España, donde el huevo es una fuente rica en proteína y relativamente barata respecto a otros productos.
