Cataluña prevé tener esta semana la secuenciación del virus de la peste porcina

Somos Agro EP / EFE

GANADERÍA

Un jabalí paseando por una de las zonas en las que está prohibido el acceso de personas
Un jabalí paseando por una de las zonas en las que está prohibido el acceso de personas Enric Fontcuberta | EFE

La comunidad flexibiliza las restricciones en el segundo perímetro al levantar la prohibición de acceso a la naturaleza

16 dic 2025 . Actualizado a las 10:23 h.

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha explicado que el Govern prevé tener esta semana la auditoria del Irta-Cresa y la secuenciación del virus de la peste porcina africana (PPA), aunque este segundo estudio no depende de la Generalitat y ha pedido dejar trabajar a los científicos. Lo ha dicho este lunes en rueda de prensa para actualizar la situación del brote, que hasta el momento tiene 13 casos positivos, todos dentro del mismo radio de seis kilómetros. Al mismo tiempo, Cataluña ha flexibilizado las restricciones en el segundo perímetro del brote. 

Ordeig ha señalado que este lunes se han enviado los virus con los que trabaja el Irta-Cresa al laboratorio europeo que debe secuenciarlos y compararlos con el virus que ha provocado el brote en la naturaleza, y que espera tener los resultados durante esta semana. El conseller ha señalado que esta será la prueba «más importante» para esclarecer el origen del brote. Asimismo, está previsto que a principios de esta semana el grupo auditor de las instalaciones del Irta-Cresa entregue las conclusiones de la revisión exhaustiva que ha hecho.

Ordeig ha celebrado también que países como Japón han aceptado recibir los contenedores con productos porcinos que estaban en tránsito y que se ha demostrado que la producción fue anterior al brote. Ha explicado que para aquellos contenedores que han encontrado los mercados cerrados, se está trabajando con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para hacer cambios de destino.

Cataluña flexibiliza hoy las restricciones por la peste porcina en el segundo perímetro

La Generalitat catalana flexibiliza desde este lunes las restricciones en el segundo perímetro del foco de peste porcina africana, de 6 a 20 kilómetros alrededor de la zona de alto riesgo, donde se levantará la prohibición de acceso a la naturaleza, que sí se mantendrá dentro del radio de 6 kilómetros desde el epicentro situado en Cerdanyola (Barcelona). En concreto, según anunció el pasado viernes el Govern, desde este lunes los vecinos ya podrán pasear o hacer deporte individualmente por las zonas de naturaleza del segundo perímetro, que hasta ahora estaba cerrado, y que incluye terrenos de unas setenta localidades, entre ellas Barcelona, Badalona o L´Hospitalet.

Sin embargo, en este segundo perímetro se mantendrá todavía la prohibición de realizar actividades organizadas. El conseller catalán de Agricultura, Òscar Ordeig, pidió el pasado viernes «prudencia» y «colaboración» a la ciudadanía y recordó asimismo que todas las restricciones siguen por ahora en vigor dentro del primer perímetro de 6 kilómetros, lo que afecta a una docena de localidades.