Patrocinado porPatrocinado por

La empresa de Sarria que innova con vehículos agrícolas de batería eléctrica

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA SARRIA / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

Roberto Gómez junto al cortacésped con batería eléctrica
Roberto Gómez junto al cortacésped con batería eléctrica U.C.

Agrolugo suma 47 años de trayectoria «indo un paso por diante». Lo último, un cortacésped de asiento «que se carga coma un móbil»

25 oct 2021 . Actualizado a las 09:37 h.

A pesar de que no hay unas instrucciones fijadas para alcanzar el éxito empresarial, hay consenso en que uno debe ir un paso por delante. Esa es al menos la filosofía que mantienen en la empresa sarriana Agrolugo desde su creación hace 47 años. La abrió el padre de Roberto y Cristina Gómez en 1975 y actualmente son ellos los que están al frente de una firma pionera en maquinaria agrícola.

«Non traballamos no campo pero dende os 16 anos estivemos aprendendo do noso pai», cuenta Roberto Gómez, de 39 años. La gran trayectoria de su firma los posiciona ahora como una empresa potente a nivel nacional. La mayor parte de sus ventas son para el resto de España, para clientes franceses y para Portugal. Además, tienen una marca propia de trituradoras. La confianza de los clientes del resto de España es tal que frecuentemente viajan a propósito hasta Sarria para conocer sus productos. «Hoxe temos a xente de Canarias e estamos pechando a cita cun posible cliente de Avilés que quere vir ata Sarria para ver os nosos tractores», cuenta Gómez.

La experiencia en tienda

Es por eso que la experiencia en tienda está siendo el foco de mejoría de la empresa. «Temos un persoal moi cualificado que fai unha atención totalmente personalizada e técnica aos clientes que veñen fisicamente», aclara. Las ventas a nivel local son mucho menores, pese a ser una empresa diferenciada en la comarca, ya que no hay más con sus productos, según explican. La firma de los hermanos Gómez trabaja con maquinaria agrícola de ocasión de gama alta y su especialización son los minitractores, que es de lo que tienen un mayor número de ventas. Que las compras nacionales sean su mayor potencial es gracias a su presencia en Internet. «Fomos das primeiras páxinas web do sector agrícola que houbo en toda España», asegura Roberto. Desde su portal, envían grandes camiones por todo el país para repartir los productos. Para los sarrianos, la tecnología siempre tuvo que ir de la mano de sus productos.

Los Gómez siempre está al tanto de las últimas novedades en el mercado y actualmente cuentan «co primeiro cortacéspede eléctrico da provincia de Lugo e un dos primeiros de Galicia», asegura Roberto. Destacan que, igual que en el sector de la automoción, los motores eléctricos están empezando a llegar a la maquinaria agrícola, ya que el campo también tiene que iniciar el camino hacia las emisiones cero.

Hace apenas dos meses que se hicieron con el cortacésped, de la marca sueca Stiga. Se trata de una máquina con asiento que funciona con una batería eléctrica. Además de reducir a cero la contaminación y el ruido, tiene mucha más potencia. «Sempre facemos probas con todos os produtos que incluímos no noso stock. Este cortacésped pode traballar cunha carga durante una hora de media e corta 1.500 metros cadrados», explica. Esta máquina se carga, «igual que un teléfono móbil», con un tiempo lento de ocho horas, que puede reducirse hasta cuatro.

Con el móvil

Este cortacésped está pensado para uso residencial y tiene vinculada una aplicación en el móvil, mediante la que se puede saber la batería y los litros de capacidad utilizados, que en total llegan a 260. «Con este tipo de vehículos multiplícase a eficiencia. En Agrolugo pode probarse e témolo en stock». La contrapartida es que la potencia de esta máquina tiene un coste, y su precio se eleva por encima de los 5.000 euros.

Las marcas nórdicas de maquinaria agrícola ya fabrican sus productos con motores a gasoil y también con los eléctricos. La empresa sarriana compró ambas gamas -como cortacésped de mano o motosierras- porque, igual que llevan haciendo durante estos 47 años, quieren volver a posicionarse un paso por delante.