Patrocinado porPatrocinado por

Curtis, Sobrado y Vilasantar se suman al programa Habita Rural de Ecos do Sur que promueve la integración de personas en concellos rurales

Somos Agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

El lácteo es uno de los sectores en los que ofrece formación el programa de Ecos do Sur
El lácteo es uno de los sectores en los que ofrece formación el programa de Ecos do Sur PACO RODRÍGUEZ

Desde el 2020 han formadio a cerca de medio centenar de personas y más de una quincena se han quedado a trabajar

10 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Curtis, Vilasantar y Sobrado. Esos son los concellos a los que se extenderá el programa Habita Rural, promovido por Ecos do Sur con la financiación de la Consellería de Política Social e Igualdade, que tiene por objetivo combatir la despoblación rural y fomentar el asentamiento de nuevas familias mediante formación y oportunidades laborales. La nueva edición de esta iniciativa fue presentada este lunes en el concello de Curtis, donde el  director xeral de Inclusión, Arturo Parrado,  destacó el impacto positivo del programa, que comenzó en 2020 en Xermade, Muras y Ourol: «Es un programa sumamente innovador, financiado por la Xunta de Galicia, que permite ofrecer trabajo y un proyecto de vida a quienes participan en él».

Al mismo tiempo, el alcalde de Curtis, Javier Caínzos, subrayó la importancia del programa para su municipio: «O programa é unha oportunidade para ofrecer traballo e vivenda de calidade ás persoas, para que poidan asentarse no futuro e dispoñer de todos os servizos que temos». 

Por su parte, Brais Pérez, responsable de la iniciativa, hizo un balance del impacto de Habita Rural desde su inicio. «Desde 2020 formamos a case medio centenar de persoas en diferentes sectores e máis dunha quincena están a traballar no rural. Este ano ampliamos a formación en gandería de leite en Xermade e temos posibilidades de contratar catro persoas máis». No obstante, señaló que la falta de vivienda sigue siendo un reto importante para el asentamiento rural.

Saray Durán, directora de Ecos do Sur, cerró el acto destacando el carácter recíproco del programa, donde los beneficios son para ambas partes: «O rural precisa de vós para nutrirse e crecer. Este programa é recíproco para as persoas e o territorio».

El programa Habita Rural busca formar a personas interesadas en emprender proyectos de vida rural en sectores con alta demanda de profesionales. Además, promueve la integración de las personas participantes con la comunidad local, impulsando el desarrollo de los territorios rurales. Con la incorporación de Curtis, Sobrado y Vilasantar, el programa amplía su alcance en el norte de Galicia y sigue siendo un modelo adaptable a otras zonas de la España vaciada.