Patrocinado por:

Llega lo más grande de Huawei

OCIO@

El Mate 20 X, con pantalla de 7,2 pulgadas, se enfoca al consumo intensivo de contenido multimedia y videojuegos

07 dic 2018 . Actualizado a las 13:26 h.

En plena tormenta por el bloqueo comercial de EE.UU. a Huawei y la detención de la hija de su fundador, Meng Whanzhou, la tecnológica china acaba de lanzar al mercado su smartphone más grande. El nuevo Mate 20 X tiene una pantalla AMOLED de 7,2 pulgadas, con lo que traspasa la frontera entre móvil y tablet y entra directamente en la categoría de phablet, que hace algunos años servía para identificar a los terminales de más de 6 pulgadas pero que quedó superado por el progresivo aumento de la diagonal de pantalla de los teléfonos inteligentes.

El panel es compatible con HDR10 y ofrece una experiencia aún más inmersiva a los usuarios cuando visualizan contenido con el estándar High Dynamic Range. Según Huawei, es el dispositivo de la serie Mate 20 (se anunció el pasado mes de octubre en Londres, junto a sus hermanos pequeños Mate 20, Mate 20 Pro y Mate 20 RS Porsche Design) con mayor relación pantalla/cuerpo, y está enfocado especialmente al consumo intensivo de contenido multimedia y videojuegos. En la capital británica, el CEO de la compañía, Richard Yu, lo comparó con la consola Nintendo Switch y mostró incluso periféricos compatibles como un adaptador que permite controlar los juegos mediante un joystick y una cruceta.

Como el resto de la serie, el procesador que lleva es el Kirin 980, el primer chipset Android del mundo fabricado en 7 nanómetros. Alberga 6,9 billones de transistores en un troquel del tamaño de una uña y, en comparación con su precedesor (Kirin 970), tiene una CPU hasta un 75 % más potente, una GPU (unidad de proceso gráfico) con hasta un 46 % más de rendimiento y una NPU (Neural Processor Unit, o unidad de inteligencia artificial) hasta un 226 % superior.

Huawei ha diseñado una arquitectura de tres niveles que consta de dos núcleos ultra grandes, dos núcleos grandes y cuatro núcleos pequeños. Esto otorga a la CPU la flexibilidad para asignar la cantidad óptima de recursos a tareas pesadas, medianas O livianas, mejorando simultáneamente el rendimiento del chipset y la vida útil de la batería.

El Mate 20 X monta 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento, ampliables mediante Nano Memory Card (el nuevo formato de tarjeta de memoria impulsado por la firma de Shenzhen) de hasta 256 GB.

El gran tamaño del móvil le permite incorporar también una enorme batería de 5.000 mAh compatible con carga rápida. Huawei destaca que, en combinación con los algoritmos inteligentes del sistema operativo EMUI, la autonomía se alarga, aunque no da datos al respecto y hay que tener en cuenta que el mayor tamaño de la pantalla también conlleva un consumo de energía superior.

Para refrigerar las celdas de ion-litio cuenta, al igual que los otros Mate 20, con un revolucionario sistema que incluye una película de grafeno y una cámara de vapor. «Permanece con una temperatura fresca incluso en situaciones de uso intensivo, como una sesión de videojuegos, el uso de GPS o la grabación de vídeo en 4K», aseguran desde Huawei. También incide sobre la vida útil de la batería, más prolongada.

La cámara principal trasera está compuesta por tres objetivos, uno normal de 40 megapíxeles, un gran angular de 20 mpx y un tele de 8 mpx. La lente ultra gran angular Leica de 16 mm. Da una perspectiva más amplia que crea una sensación de amplitud y dota de un efecto tridimensional a las imágenes. El nuevo sistema también admite la distancia macro, que produce imágenes nítidas de objetos situados a tan solo 2,5 centímetros del objetivo.

La cámara frontal, de 24 mpx, permite grabar vídeos en modo HDR Full HD (la trasera alcanza HDR 4K). Cuenta con AI Portrait Color, que mediante el uso de inteligencia artificial permite aislar sujetos y disminuir la saturación de los colores que los rodean para resaltar objetos y personas. Por otro lado, AI Spotlight Reel identifica clips de vídeo relacionados y genera automáticamente un montaje de 10 segundos.

El Huawei Mate 20 X cuesta 899 euros y se comercializa en dos colores, azul y plata. La carcasa posterior ha sido texturizada con un patrón hiperóptico que le confiere una sensación suave, pero a la vez evita que queden impresas las huellas de los dedos y facilita el agarre. Disponible desde el pasado 1 de diciembre en España, se venderá primero a través del gigante estadounidense Amazon y posteriormente a través del resto de canales en Internet.