Anthony Minghella y Zhang Yimou dirigirán sendas obras en el teatro neoyorquino Cada vez son más los cineastas que deciden probar suerte en los escenarios líricos
28 mar 2006 . Actualizado a las 07:00 h.La ópera y el cine irán de la mano en la próxima temporada del Metropolitan de Nueva York, que estrena nuevo responsable artístico, Peter Gelb, ex directivo de Sony y desde ahora mánager general del primer teatro lírico de Estados Unidos. Por primera vez en los últimos veinte años, el curso 2006/2007 se inaugurará en septiembre con una nueva producción de uno de los títulos favoritos del público, Madama Butterfly, de Puccini, que supondrá el debut del realizador Anthony Minghella en la dirección escénica. Para su primera experiencia operística, Minghella, responsable de películas como El paciente inglés o El talento de Mr. Ripley , contará con una coproducción entre el propio coliseo neoyorquino, el Covent Garden de Londres y la Ópera Nacional de Lituania. El reparto lo encabezará Cristina Gallardo-Dômas, la soprano chilena que clausuró el último Festival de Ópera de A Coruña. El Metropolitan acogerá además, en diciembre, el estreno mundial del compositor chino de moda, Tan Dun, El primer emperador , a cargo del director de cine Zhang Yimou. Autor de conocidos filmes como La linterna roja, Keep cool o La casa de las dagas voladoras , Yimou ya había dirigido otra ópera con anterioridad, Turandot de Puccini, en la Ciudad Prohibida de Pekín. Plácido Domingo será el protagonista de El primer emperador , cuya première se celebrará el 21 de diciembre de este año. Desde Visconti Desde que en los años cincuenta el realizador italiano Luchino Visconti se incorporó al mundo de la ópera con célebres montajes, como su Traviata junto a Maria Callas o el Don Carl o de Londres, cada vez son más los directores de cine que deciden probar suerte en los escenarios líricos. Uno de los últimos en incorporarse a una lista ilustre que incluye a Ingmar Bergman, Pilar Miró, Werner Herzog o Lilliana Cavani ha sido Michael Haneke. El cineasta alemán, que este año ha recibido el premio europeo a la mejor película con su Caché , acaba de dirigir por primera vez el Don Giovanni mozartiano en el Teatro de la Bastilla. Y París también podría ser el escenario del debut operístico de Pedro Almodóvar, con otro título de Mozart, Così fan tutte . Por su parte, Robert Altman, que acaba de recibir un Oscar honorífico por toda su carrera, dirigió en el 2004 el estreno mundial de una ópera basada en una película suya, The Wedding . La obra, con música del William Bolcom, se estrenó en la Ópera Lírica de Chicago. Altman, con otras experiencias en la escena lírica, fue uno de los artífices de un filme de autoría coral rodado en los ochenta, Aria , en el que varios directores (Godard, Beresford, Friedkin...) realizaban su propio y particular homenaje a la ópera. En Galicia, la realizadora Patricia Ferreira ( Para que no me olvides ) espera poder ver realizado su sueño de dirigir una ópera en una de las próximas ediciones del Festival coruñés, con un título todavía por determinar.