El «basado en hechos reales» arrasa en las apuestas de otoño

Pilar Vegas

TELEVISIÓN

TVE, Antena 3 y Telecinco se vuelcan en la producción de telefilmes tras los últimos éxitos de audiencia

20 jul 2009 . Actualizado a las 00:06 h.

Antes de que en el 2002 Antena 3 estrenara Padre Coraje poco se había hablado de la producción española de telefilmes o miniseries. Ahora empiezan a ser la apuesta de éxito de las cadenas, sobre todo si llevan el apellido basadas en hechos reales . Una prueba de ello es 23 F: el día más difícil del Rey, emitida en febrero por TVE y que ha sido el noveno programa más visto, con casi 6,5 millones de espectadores de media, solo por detrás del fútbol. Con estos antecedentes, tres de las cadenas generalistas, TVE, Antena 3 y Telecinco, se han lanzado a implementar su oferta de filmes hechos para televisión en la próxima temporada, y en total planean emitir más de una quincena de tv movies de producción española a partir del próximo otoño.

En Operación Jaque, TVE vuelve a confiar en Silvia Quer, la directora de 23-F: el día más difícil del Rey , para narrar la liberación de Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC. La huella del crimen será una trilogía sobre tres crímenes que conmocionaron a la opinión pública: el asesinato de los marqueses de Urquijo, los crímenes del asesino en serie que mataba a prostitutas en Castellón y el secuestro de Anabel Segura. No estás sola retrata la realidad de las mujeres maltratadas, y Tarancón es la historia del cardenal que jugó un papel clave en la Transición, protagonizada por Pepe Sancho.

Antena 3 quiere ser un referente de este género. Su apuesta supone una inversión de nueve millones de euros con el objetivo de emitir seis telefilmes, entre ellos, Adolfo Suárez . Por su parte, Telecinco ha confiado en el director Daniel Calparsoro para realizar una trilogía basada en sucesos reales y en la última obra del escritor Carlos Reigosa. Con otro registro, la cadena narrará en una miniserie la vida del matador Paquirri.