El nivel comunicativo de los políticos en España, en general, «está en la media del país», con tendencia a la baja, asegura el periodista.
12 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El periodista Manuel Campo Vidal, moderador del debate entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, afirmó ayer que el nivel de comunicación en España es «bajo» y «esa inferioridad nos hace perder oportunidades» dentro y fuera. El nivel comunicativo de los políticos en España, en general, «está en la media del país», con tendencia a la baja, dijo Campo Vidal, que presentó en Zaragoza su libro ¿Por qué los profesionales no comunicamos mejor? Los siete pecados capitales del mal comunicador.
El periodista resalta algunas excepciones «muy interesantes», como Adolfo Suárez, con un «magnetismo extraordinario», Felipe González o Jordi Pujol, que en su estilo comunicaba de una manera «muy eficaz». También ha citado a José María Aznar como un caso que en un principio «parecía tener menos dotes», pero que, tras muchas sesiones dedicadas a mejorar, «realmente progresó» y «colocaba y coloca los titulares muy bien».
Para Campo Vidal, el problema está en el sistema educativo español, que olvidó enseñar idiomas, comunicación y espíritu emprendedor.