La televisión de Murcia despedirá a 250 empleados y mantendrá a catorce

madrid / efe

TELEVISIÓN

Según el comité, con esta medida «empieza el desmantelamiento total del canal regional, que ya desde el pasado 1 de septiembre solo emite contenidos enlatados»

13 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El comité de empresa de GTM Televisión recibió ayer el documento mediante el cual la dirección de la empresa hasta ahora concesionaria de la explotación de la televisión autonómica de Murcia le comunicó el Expediente de Regulación de Empleo. Según la propuesta de la empresa, el ERE afectará a 250 profesionales y solo catorce quedarán exentos.

Así, en el plazo de un mes esos catorce trabajadores continuarán desarrollando su labor en la empresa y, según el comité, «empieza el desmantelamiento total del canal regional, que ya desde el pasado 1 de septiembre solo emite contenidos enlatados y grabados en otras fechas, sin emitir ningún contenido de actualidad».

Los abogados de la parte social, encabezados por el catedrático Antonio Sempere y por Fermín Gallego, no ven, a priori, causa suficiente de despido y explicaron en esta primera reunión con los asesores de la empresa que, en estos momentos, lo procedente sería hablar de una suspensión temporal de los contratos de los trabajadores, pero nunca de un despido.

Por otra parte, el comité de empresa continúa a la espera de que el presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, o el consejero de Presidencia, Manuel Campos, accedan a mantener una reunión con ellos para que, de primera mano, les trasladen porqué se ha llegado a esta situación o cuáles serán las condiciones del futuro concurso.

El comité de empresa registró el pasado 3 de septiembre una carta solicitando dicha reunión. El portavoz del gobierno regional, José Ballesta, anunció el encuentro para los próximos días.

El Gobierno de Murcia anunció a finales de agosto la resolución del contrato entre la empresa Televisión Autonómica de Murcia (TAM) y el grupo GTM, concesionario del canal 7RM desde su creación en el 2006, y su decisión de privatizar la gestión de esta televisión, cuya titularidad seguirá siendo pública. Anunció que la futura concesión se adjudicará con un presupuesto de quince millones de euros por ejercicio, cuando hasta el 2010 la financiación media fue de 46 millones anuales y en el 2011 se fijó en 30 millones.