La televisión que viene del frío

M. C. MADRID / EFE

TELEVISIÓN

13 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

The Bridge podría tener otra versión europea con el Eurotúnel entre Francia y Gran Bretaña como escenario, según el proyecto de Canal+ y Sky.

Como ocurrió con The Killing, basada en la danesa Forbrydelsen, las cadenas estadounidenses ponen el talento local al servicio de esta «corriente nórdica», y en The Bridge Meredith Stiehm, responsable de Homeland -que nació en la televisión de Israel- es la guionista.

Pero no solo de tramas policíacas vive la ficción nórdica. La producción Borgen, emitida por la BBC y de la que la NBC preparó un piloto, sobre una política de partido pequeño que acaba de presidenta por una carambola política; y muchos sitúan a la comedia danesa Klovn (Payaso) en la génesis de producciones estadounidenses como las que protagoniza Larry David, el creador de Seinfeld, en las que el humor más corrosivo sirve para analizar la sociedad.

Noruega ha exportado también su particular estilo con Varg Veum (que emite La 2), la historia de un detective privado, al que se suma Wallander, creado por el sueco Henning Mankel y protagonizada por el británico sir Kenneth Branagh.