Francisco Sierra: «La televisión conectada es la gran liga que se avecina»

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Sierra impartió un foro en el Máster en Produción Audiovisual.
Sierra impartió un foro en el Máster en Produción Audiovisual. g. barral< / span>

Asegura que las aplicaciones no restan público a la emisión convencional

07 feb 2014 . Actualizado a las 11:39 h.

Seis de cada diez espectadores ven la televisión mientras utilizan otro dispositivo para comentar los programas o ver contenidos extra. Francisco Sierra, director de contenidos de Atresmedia Digital, lo explicó en un foro que impartió en el Máster en Produción e Xestión Audiovisual (MPXA), título propio de la Universidade da Coruña que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

-¿Se acabará con el consumo televisivo tradicional?

-No, creo que la televisión sigue siendo el medio universal, al que cada vez se destina más tiempo porque hay más contenidos y diversificación. Pero una gran parte de la población está cambiando la forma de verlo y necesita estar conectado a su tableta o smartphone para ver lo que opina la gente. Al final es todo televisión y las grandes producciones, programas o series siguen siendo producidas por ese canal que determina los contenidos más importantes.

-¿Volcar toda la programación en una aplicación como Atresplayer resta público a la emisión convencional?

-Pensar eso es la reacción inicial, pero nos hemos dado cuenta de que la gente cuando experimenta determinadas formas de consumo no las varía. Sabemos que la gente joven tiene otros hábitos, pero las redes sociales también nos mueven a ver los programas en directo para opinar o criticar con los amigos y vivir una experiencia en común. Está variando la forma de consumo y tenemos que estar preparados para satisfacer las demandas del espectador.

-En su aplicación premium ofrecen los capítulos 48 horas antes de su estreno; el primer episodio de «El tiempo entre costuras» también fue de pago inicialmente. ¿El público paga por estos contenidos?

-Somos una televisión privada y nuestra principal fuente de financiación es la publicidad. Pero cuando entramos en el mundo de Internet e introducimos factores como movilidad y accesibilidad tenemos que empezar a jugar con elementos premium y acostumbrar al espectador a que estos contenidos son caros también en Internet. Ante la expectación que había con El tiempo entre costuras se hizo una experiencia de poner el primer capítulo de pago, pero desde el segundo se dejó en abierto después de la emisión y de pago el preestreno 48 horas antes. Afortunadamente para nosotros, los productos con los que trabajamos en las diversas cadenas tienen unos elementos de calidad que se transmiten al medio digital.

-¿Qué es lo más visto en el Atresplayer?

-Fue El tiempo entre costuras. La fórmula 1 también se consume mucho cuando llega la temporada. Programas como Tu cara me suena o Top Chef, de Antena 3, han tenido un alto seguimiento, y en La Sexta, productos como Salvados o El intermedio. Suele ser coincidente con las emisiones. Cuando lanzas un producto juvenil como Bienvenidos al Lolita o El barco funciona muy bien, pero con un producto de actualidad política, como el cara a cara de Mas y Felipe González en Salvados, sucede lo mismo.

-¿Cuál es el siguiente paso?

-La televisión conectada y todo el mundo del HbbTV. Cómo integramos elementos de sincronización para estar viendo una serie en Antena 3 y poder saltar a algún contenido extra en el propio televisor va a dar muchas posibilidades. Será un elemento muy transgresor y aquí es donde tenemos que jugar fuerte. La televisión conectada es la gran liga que se avecina.

francisco sierra director de contenidos de Atresmedia Digital