El termómetro de la televisión

Olalla Sánchez Pintos
Olalla Sánchez MOITO CONTO

TELEVISIÓN

15 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Con permiso del fútbol y de Pablo Iglesias, la televisión repite este año como protagonista de los momentos más comentados en Twitter. En este mes de resúmenes y balances, la red social recuerda que varios programas y realities (Gran Hermano o Top Chef) fueron tendencia en España, lo que confirma al 2014 como el año en el que se universalizó la televisión social. Los espectadores, cada vez más, comentan y diseccionan en vivo (a través de una segunda pantalla) lo que ven en el televisor. Las cadenas, por su parte, fomentan esta interacción, no exenta de riesgos, con menciones en pantalla y efectos llamada.

Twitter y televisión se retroalimentan. Su sinergia es incuestionable. Sin embargo, a día de hoy perviven los recelos sobre la eficacia de la relación, sobre si una gran repercusión en la red conlleva romper los audímetros, y viceversa. Tras muchas especulaciones y escasas evidencias, ha sido la firma del pajarito la que ha tratado de despejar dudas con estudios que prueban que el impacto social se nota en la audiencia. Con ello atenúan análisis que defienden que el 60 % de los usuarios tuitean sobre televisión sin verla.

Lo único cierto es que ambos medios se necesitan. Twitter permite testar los gustos y conocer y encender a la audiencia. Solo los irreductibles relativizan aún su alcance.