La TAC pide que «Mujeres y Hombres y Viceversa» sea recalificado

Jacobo Castro / D.S. REDACCIÓN

TELEVISIÓN

La Asociación entiende que su contenido es inapropiado para los menores y exige a la CNMC que no permita su emisión en horario infantil

21 jul 2015 . Actualizado a las 17:23 h.

Mujeres y Hombres y Viceversa vuelve a estar en el ojo de la polémica. El programa de Mediaset ha sido denunciado por la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña (TAC) ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La Asociación entiende que existe una «incorrecta calificación de edades», según explica en el informe presentado ante la comisión.

El problema viene por la calificación de edades que tiene el programa. Actualmente el formato emitido por Telecinco cuenta con una calificación para mayores de 12 años. La Asociación explica en su informe que el programa debería cambiar esta a mayores de 18 años. Esta modificación, según expone en su informe, debería realizarse porque los contenidos que muestra son inapropiados, a la vez que se trata de un programa que. según el informe, tiene «un importante calado entre la juventud» ya que «es seguido y comentado por muchos menores».

¿Pero cuáles son estos contenidos inapropiados que muestra? Según el informe, MyHyV (como se conoce el programa), es un «un bochornoso espectáculo de competición soez y sin escrúpulos para conseguir llegar a ser la persona elegida como pareja sentimental». Considera la Asociación, que el programa transmite valores totalmente inapropiadas a la juventud, como la proyección de que «la imagen de que el valor de una persona radica en su físico», la incorporación de imágenes «de alto contenido sexual»,el fomento de «una guerra que utiliza el insulto, el desprecio, las faltas de respeto y la crítica más destructiva posible» o la transmisión de la idea de que «la sexualidad y el propio cuerpo se convierten en un arma para conseguir nuestros objetivos».

En este documento, la Asociación expone algunos ejemplos de actitudes y comentarios que considera que ejemplifican lo que quieren denunciar, como, por ejemplo: Se insulta a una persona por su aspecto: «El pequeño Nicolás es un craco». «Es un orco» (3 de Diciembre,12:58); «Tiene culo sartén (?) Es como un velociraptor, pura pierna larga» (11 de Diciembre,12:49); «Una persona que es muy guapa por dentro es que por fuera es un ñu» (12 de Diciembre,13:12).

La Asociación entiende que, conforme al artículo 58 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, del 31 de marzo de 2010, «las infracciones denunciadas en este escrito deben ser calificadas como graves, sancionadas duramente pero sobre todo en consecuencia. La sanción deberá tener en cuenta la gran repercusión que estas emisiones tuvieron, con altas cuotas de pantalla entre los menores de edad». Por otra parte teniendo en cuenta los artículos 7 y 48 de la misma ley, solicita «que se proceda a requerir a Telecinco para que cese en estas prácticas que contravienen las disposiciones legales, recalificando este programa».

Entiende, por tanto, que el programa debe ser recalificado, para mayores de 18 años y, en ningún caso, ser emitido en horario infantil. Por otro lado, la TAC también informa de la peligrosidad de otros formatos, como puede ser el espacio Chicos y Chicas, emitido por Youtube y que tiene un estilo parecido.