«Top Chef»: Tres expulsados y trece seleccionados en el primer programa de la tercera edición
 

La Voz REDACCIÓN

TELEVISIÓN

Jesús Vega consiguió el último juego de cuchillos que daban acceso al «talent show» al presentar un plato mejor que el de sus rivales en la prueba de última oportunidad

10 sep 2015 . Actualizado a las 12:32 h.

Top Chef ha encendido sus cocinas para buscar en su tercera edición al mejor cocinero profesional de España. El taletn show culinario inició este miércoles una nueva andadura con dieciséis aspirantes, de los que solo trece consiguieron el juego de cuchillos que les daba acceso a participar en Top Chef. Borja Aldea, Iván Serrano y Vanessa Merino se quedaron a las puertas de Top Chef al no convencer al jurado, compuesto en esta ocasión por Alberto Chicote, Susi Díaz y el debutante Paco Roncero, con ninguno de sus platos en las cuatro pruebas de selección que daban acceso al concurso.

Las tres pruebas de selección para acceder a Top Chef giraron en torno a tres elementos: aire, mar y tierra. En la primera de ellas tuvieron que integrar el humo como elemento principal para elaborar un plato que destacase por encima del resto y de paso pusiese de manifiesto sus habilidades en la cocina.

Paco Roncero se mostró entusiasmado con cuatro creaciones: berberechos y carabinero ahumados, ventresca de bonito y tres humos, espeto de salmonete y escorpa ahumada, por lo que sus autores, Marcel Res, Luca Rodi, Carlos Caballero y Alejandro Platero se convirtieron en los cuatro primeros concursantes de Top Chef.

Susi Díaz tomó el relevo para la segunda prueba de la noche, en la que el mar era el gran protagonista. La velocidad de los concursantes fue clave a la hora de elegir la variedad de pescado con la que trabajar, ya que los primeros en llegar a la mesa central podían hacerse con alguna especie que conocían, mientras que los últimos tuvieron que conformarse con pescados más complicados a la hora de trabajar como el congrio o la morralla.

En la segunda prueba Susi Díaz consideró que las sardinas marinadas con cítricos, la raya en salsa de cangrejos, la sardina curada y el congrio al vapor eran los platos que habían destacado por encima del resto. De este modo, Álex Clavijo, Mari Paz Marlo, Montse Estruch y María Espín consiguieron el juego de cuchillos que los convirtió en concursantes de Top Chef.

A Alberto Chicote le toco la difícil tarea de elegir a los últimos cuatro concursantes de Top Chef de entre los ocho aspirantes que quedaban. Para la última prueba, en la que la tierra sería la protagonistas, los concursantes tuvieron que elaborar un gazpacho, pero sin la ayuda de aparatos eléctricos ni cocinas. A la manera tradicional.

Las recetas de Sergio Bastard, Carlota Bonder, Oriol Lomas y Julio Velandrino destacaron por encima de las del resto de compañeros y se ganaron la oportunidad de formar parte de la tercera edición de Top Chef. Sin embargo, Julio Velandrino a punto estuvo de ser descalificado. Los nervios traicionaron al chef murciano, que encendió la cocina para escaldar unos tomates, pero como rectificó a tiempo y no los usó, el jurado decidió que podía continuar en el concurso.

Con doce juegos de cuchillos ya repartidos solo faltaba uno por entregar al que sería el último concursante de Top Chef. Borja Aldea, Iván Serrano, Vanessa Merino y Jesús Vega Cabañas se jugaron el acceso al talent show culinario en una prueba de última oportunidad.

El plato que debían elaborar tenía que contar con la presencia de al menos dos cítricos bien definidos e integrados en la elaboración. Borja Aldea optó por un plato dulce al que llamó explosión de cítricos, Iván Serrano cocinó un foie con reducción de naranja, Vanessa Merino una ensaladilla de cigalas con crema de limón, pero fue el carpaccio de zamburiñas de Jesús Vega el que consiguió los cuchillos que daban acceso al concurso. Y así, con los trece cocineros seleccionados, arrancó una edición más de Top Chef.

En esta nueva edición del concurso gastronómico destaca el alto nivel de los participantes, gracias a la exigencia del cásting previo. Entre las novedades de Top Chef 3 destaca una salida al extranjero, a Estambul, y que el ganador saldrá elegido por la decisión de un grupo de 25 personas anónimas en la gran final.