Santiago recibe con una fuerte ovación la trepidante recreación de su épico pasado

Montse García Iglesias
montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

TELEVISIÓN

Representantes institucionales, del ámbito de la cultura, actores y extras asistieron al preestreno

11 ene 2017 . Actualizado a las 18:43 h.

«Está deseñada para que atrape a todos os públicos». Las palabras las pronunciaba la actriz Fina Calleja minutos antes de que el primer capítulo de El final del camino se proyectase en el Auditorio Abanca de Santiago, a cien metros de la catedral, cuya construcción recrea la ficción. Fueron premonitorias. Una larga ovación fue la respuesta al preestreno en Galicia de la serie, en el que, junto a la presencia de su amplio elenco de intérpretes gallegos, contó con el respaldo de representantes institucionales, entidades culturales y del mundo de la escena. Todos arroparon el avance de lo que esta noche verán los espectadores a partir de las 22.40 simultáneamente en La 1 de TVE y en TVG. 

Desde las siete de la tarde, parte de los protagonistas se dejaron ver sobre la alfombra roja del Auditorio Abanca. Entre saludo y saludo a los numerosos asistentes, daban pinceladas de lo que encontrará el público en los ocho capítulos de la serie. «O capitán do rei é o Diego Bazán do medievo, ambos están ao servizo da lei», explicaba sobre su personaje Miguel Ángel Blanco (el agente de Serramoura), que calificó de experiencia fantástica el rodaje. Para ello, tuvo que aprender a luchar con espada y vestir un traje de 20 kilos. «Parece unha película», añadió el actor, que da vida a un caballero de incuestionable lealtad al rey Alfonso VI. Su compañero en ambas series Tito Asorey se muestra seguro de que El final del camino enganchará a la audiencia desde el primer momento. «É unha historia moi emotiva, que mestura ingredientes de comedia, dramas amorosos, conflitos eclesiásticos...», enumera el intérprete que dará a vida a Simón, «un personaxe pegado ao poder». 

Álvaro Ballesteros

Por su parte, Xabier Deive (el mesonero Tomás) asegura que tras ver el primer capítulo se aprecia que «se respira algo diferente a outras series históricas, probablemente é porque é feita aquí e por xente de aquí». También destaca el gran número de exteriores y la calidad de las escenografías, lo que puede ayudar a que más gente descubra Galicia o a que regrese. También Fina Calleja ve diferencias con otras ficciones históricas. «Ten ritmo e, ademais, pese a estar ambientada no século XI, estas personaxes non están envaradas, senón que respiran, sofren, rin...», añade.

No son los únicos intérpretes que ayer se acercaron al preestreno en Santiago. También asistieron, entre otros, Cristina Castaño, Antonio Durán Morris, María Mera y Antonio Mourelos. En esta premier estuvieron acompañados por compañeros de la profesión como Monti Castiñeiras, Uxía Blanco, Raquel Espada, Yolanda Ferreiro, Julia Gómez, Manuel Sanmartín o Fernando Tato. También acudió el presentador Roberto Vilar y humoristas como Xosé A. Touriñán, Marcos Pereiro o David Amor. No faltó la presencia institucional de la directora Xeral de Medios, Mar Sánchez; y la directora xeral de Turismo, Nava Castro. También acudió el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares. Junto a ellos numerosos extras, que no quisieron perderse su debut en la gran pantalla.