La Eurocopa y los Juegos coronan a La 1 con el mejor dato de audiencia desde el 2011

La Voz MADRID / EFE

TELEVISIÓN

Lamine Yamal, con el trofeo de la Eurocopa
Lamine Yamal, con el trofeo de la Eurocopa Alberto Estévez | EFE

Logró en julio un 14,6 % de cuota de pantalla, y el 60 % de ese porcentaje fue gracias a los dos eventos deportivos

01 ago 2024 . Actualizado a las 17:24 h.

La Eurocopa de Fútbol y los Juegos Olímpicos han hecho que La 1 de TVE haya obtenido en julio su mejor dato de audiencia desde el 2011: ha logrado un 14,6 % de cuota de pantalla, y el 60 % de ese porcentaje lo ha conseguido gracias a estos dos eventos deportivos.

En concreto, y según el informe del comportamiento de los telespectadores de Barlovento de julio, las emisiones de los Juegos le han aportado 4,6 puntos de su media de cuota de pantalla (el 32 % del total de su audiencia) y la Eurocopa 4 puntos (el 27 %), es decir el 59 % del total.

La emisión más vista del mes, como era de esperar, ha sido el programa posterior a la final de la Eurocopa que ganó España frente a Inglaterra el 14 de julio. La cuota de pantalla (el porcentaje de espectadores que ven un programa sobre el total del consumo televisivo) fue de un 79,1 % y lo siguieron 14 millones de personas.

Estos dos eventos, la Eurocopa y los Juegos, además de aportarle 4,7 puntos más de cuota a La 1 con respecto a julio del año pasado, han hecho también que suba el tiempo de consumo de tele en los jóvenes de entre 13 y 24 años. Ha subido en tres minutos con respecto a julio del 2023, un 3 %, lo que no ha ocurrido en otras franjas de edad.

Los jóvenes han visto una media de 98 minutos de tele al día, un tiempo no obstante menor que los más pequeños (126 minutos), las personas de entre 25 y 44 años (142 minutos) y las de entre 45 y 64 (245 minutos).

Detrás de La 1, el segundo lugar en la lista de los canales de la televisión tradicional más vistos en julio, lo ha ocupado Antena 3, con un 11,5 % de cuota y en tercer lugar Telecinco con un 9,7%.

En el cuarto lugar del ranking de las cadenas en abierto se han colocado el conjunto de las autonómicas, con un 7,4 % de cuota, y después La Sexta (5,4 %), Cuatro (4,8 %), La 2 (2,8 %), FDF (con un 2,6 %), Energy (2,3 %) y Atreseries (2,2), que completa la tabla de las diez primeras.

El conjunto de las temáticas de pago han sumado el 9,8 % de cuota, encabezadas por Eurosport (0,3 %).

Por grupos editoriales en abierto, Atresmedia, con seis cadenas en emisión, ha continuado en el primer puesto con el 24,4 % de cuota. El pasado mes, 42,9 millones de personas han visto al menos un minuto la tele, el 92 % de la población, y casi 26 millones cada día, es decir, el 55,5 %.

El tiempo medio de consumo del televisor en julio (para ver la tradicional y otros consumos) ha sido de 206 minutos por persona al día.