Los mozos de Arousa de los récords en «Reacción en cadena»: 403 programas, 2,6 millones y participaciones perfectas
TELEVISIÓN
El próximo lunes los vilagarcianos Raúl, Borjamina y Bruno se despiden del concurso de Telecinco, convertidos en institución televisiva. Han estado presentes en tres de cada cuatro programas emitidos desde el estreno del formato y fueron ellos los que lo consolidaron en audiencia
22 nov 2024 . Actualizado a las 14:08 h.Reacción en cadena se estrenó en Telecinco el 19 de diciembre de 2022. Como tantos otros concursos, es una especie de franquicia, la idea original es de otro y se acaba produciendo para diferentes televisiones. Lo más sorprendente es que el programa data de 1980, momento en el que la NBC estadounidense emite Chain Reaction por primera vez, inspirándose en el italiano Reazione a catena - L'intesa vincente. 43 años después, el 25 de mayo de 2023, tres gallegos iban a llevarlo en España a renovar su popularidad. Los hermanos Borjamina y Raúl Santamaría, junto a su amigo Bruno Vila, todos ellos vilagarcianos, han acabado formando parte del olimpo de concursantes en el que repetir participación es sinónimo de éxito. Cuando se despidan el próximo lunes lo harán acumulando un total de 403 emisiones.
Por poner el ejemplo de un competidor directo reciente en su misma franja de emisión, Orestes Barbero en Pasapalabra estuvo en 360 episodios. Este récord gallego de permanencia en un plató solo lo han superado Los Lobos, el equipo de participantes que en Boom, de Antena 3, alcanzaron la asombrosa cantidad de 505 capítulos de forma ininterrumpida. Una gesta que les permitió en julio de 2019 llevarse el mayor bote de la historia de la televisión: 6,6 millones de euros (4.130.000 euros de bote, 3.600 euros del último programa, y 2.556.100 euros que llevaban acumulado). Borjamina, Raúl y Bruno, independientemente de que se lleven los 150.000 euros que el lunes pueden como máximo acumular en Reacción en Cadena, serán segundos con 2,6 millones en la historia que la tele escribe con cada minuto que se emite, día a día, mes a mes, año tras año.
Son cifras de premios astronómicas, propias de concursos de generalista nacional. En las autonómicas no se llega a las siete cifras. Por poner un ejemplo, el mayor bote de la TVG lo entregó Atrápame se podes en septiembre de 2023 con una marca de 101.800 euros.
Éxito de audiencia
La llegada al concurso de los Mozos de Arousa, que se emite las tardes de lunes a viernes a partir de las 20 horas, conllevó que el formato creciese en audiencia. Su complicidad y sentido del humor cautivaron al público con su incorporación, 6 meses después del estreno. Hasta ese momento, lo veían alrededor de 800.000 espectadores de media, un 8 % de la gente ponía la tele durante la emisión escogía el programa presentado por el donostiarra Ion Aramendi (esto es lo que se conoce como share). En sus más de 400 tardes participando los datos crecieron hasta el 10,3 % de cuota de pantalla, con 950.000 espectadores. No hay que olvidar que en Antena 3 se emite con el mismo horario el icónico Pasapalabra, habitual líder en número de televidentes, si bien la competencia directa de Roberto Leal con Aramendi ha ido ajustando las diferencias. Y aunque gana el espacio de Antena 3 en el cómputo global, Telecinco queda por delante con los Mozos en el llamado target comercial, el de las franjas de edad comprendidas entre los 25 y los 54 años (se llama así porque son los perfiles que más interesan a los anunciantes).
El pasado mayo los Mozos de Arousa rebasaron la barrera del millón de espectadores en 18 de las 31 emisiones del mes (marcaron un 11,7 % de cuota media esas semanas, su mejor registro), favorecidos por la participación de uno de sus miembros en el talent show de danza Bailando con las estrellas, emitido en prime time entre enero y abril y en el que Bruno Vila llegó a una final en la que se impuso la cantante María Isabel.
Un registro de aciertos (casi) insuperable
Entre los hitos conseguidos por los arousanos, está haber roto incluso las normas del concurso. Y es que en el programa, en el que no existe un bote sino que con cada participación se va sumando dinero, como máximo se aspira a un total diario de 150.000 euros, en función de lo que se consiga en las siete fases que tiene (Palabras encadenadas, La minicadena, El centro de la cadena, El embudo, Una lleva a la otra, Complicidad ganadora, La última cadena y La última palabra).
Sin embargo, el 8 de noviembre de 2023, completaron de forma perfecta tres de las cuatro pruebas iniciales, llegando a la decisiva Complicidad ganadora, fase eliminatoria en la que se enfrentan los dos equipos participantes, ya con 101.000 euros. Su rival, el conjunto Con dos madres, completó de forma brillante la prueba con 8 aciertos, pero los Mozos destacaron todavía más sumando 12 y obteniendo 2.000 euros extra por cada uno. «Hemos hecho récord de dinero acumulado», dijo Borjamina a Aramendi entonces. Y estaba en lo cierto, arrimando a esta cantidad el premio por ganar la fase, de 30.000 euros, el casillero alcanzaba los 155.000, algo que ni siquiera contemplaban los creadores del formato. Paradójicamente acabaron ese día a 0 al final, al no dar con la palabra clave de la última prueba.
Participación de récord
Durante el año y medio en el que Bruno Vila, Borjamina y Raúl Santamaría han estado presentes en antena han conseguido rebasar al segundo equipo en número de participaciones en 384 (403 programas los arousanos por los 19 de Cocolocos). Los 2,6 millones obtenidos son 2,5 millones más que Cocolocos, que repiten en segunda posición con 121.000 euros. Además cuentan con la mejor marca en Complicidad ganadora, con 17 aciertos en tan solo 60 segundos de tiempo. Y el pasado 1 de abril consiguieron ganar 55.000 euros en un solo programa, otra gesta nunca antes conseguida.
Su último programa, toda una incógnita
El adiós a los Mozos de Arousa en Reacción en cadena será el lunes en una doble entrega. En el horario habitual, a las 20 horas, se realizará un especial profundizando en la vida de los vilagarcianos. No será hasta las 22.50 cuando empiece la emisión de su último programa. Para su final, hay tres opciones, de momento, ninguna confirmada por la cadena. Podrían completar un programa absolutamente perfecto y ganar el premio íntegro en juego ese día (según las bases, 150.000 euros), que se sumaría al total acumulado. Esto, como nunca ocurrió, se desconoce si conllevaría expulsión. También podría ser que el equipo al que se enfrenten les gane, como ellos han hecho con todos sus rivales de forma ininterrumpida durante 18 meses. La opción quizás menos probable sea que ellos mismos hayan decidido poner punto y final de forma voluntaria a tantas jornadas televisivas.
En medio de esta despedida ha surgido la polémica. Si hace menos de un mes se anunciaba a bombo y platillo que los concursantes darían las campanadas en Telecinco este año, la cadena anunciaba a última hora del miércoles que no sería así. En redes sociales Borjamina cargaba duramente contra este cambio de criterio, afirmando sentirse «engañados»: «Se han reído de nosotros y nos han mentido en nuestra cara para hacer cosas que no queríamos hacer».