Lucio Corsi, segundo clasificado en San Remo, será el representante de Italia en Eurovisión
TELEVISIÓN

Olly, ganador del festival hace una semana, anunció su renuncia a través de las redes sociales
22 feb 2025 . Actualizado a las 15:50 h.El cantautor Lucio Corsi, segundo clasificado en el Festival de San Remo pero la gran revelación del concurso, será el representante de Italia en Eurovisión con su canción Volevo essere un duro (Quería ser un duro) tras la renuncia del ganador, Olly, informó este sábado la televisión pública RAI.
Olly, un nuevo fenómeno que arrastra a los jóvenes con sus canciones que usan el autotune, había pedido tiempo para pensar si viajaría al próximo mayo en la ciudad suiza de Basilea y finalmente renunció como anuncio él mismo en las redes sociales. «Llevo días haciéndome preguntas y preguntando a todo el mundo su opinión, y la respuesta siempre es la misma: 'Al final uno tiene que hacer lo que le apetezca¡, porque todo el mundo sabe lo mucho que significa para mí ser yo mismo, siempre. Ahora bien, no creo que os pusierais tristes si moviera los conciertos para Eurovisión, pero creo firmemente que necesito conectar con todo lo que me está pasando, antes de mirar aún más adelante, antes de continuar con mi querido aprendizaje en directo del que siempre hablo con infinito orgullo. Por eso he decidido renunciar a la oportunidad de participar en el Festival de Eurovisión, consciente de que es una de esas cosas que quizá te suceden solo una vez en la vida. Agradezco a quienes votaron por mí y me dieron la oportunidad de tener este privilegio: espero verlos pronto en alguno de mis conciertos para corresponderles todo el cariño que estoy recibiendo estos días. Para mí esta decisión es mi manera de escucharme a mí mismo y quizás también mi forma retorcida de decir gracias. Algunos podrán decir que estoy renunciando a un sueño, pero creo que simplemente he elegido vivirlo a mi propio ritmo. Deseo mucha suerte a quien ocupe mi lugar: la música en Italia está llena de artistas formidables y el elenco de este año es la prueba más sincera de ello», escribía en un largo post en Instagram.
La RAI, que organiza el Festival de Sanremo, explicó que Lucio Corsi aceptó su participación en el concurso canoro europeo. A pesar de la victoria de Olly, el verdadero descubrimiento de esta edición de San Remo fue el cantautor de 31 años, de Castiglione della Pescaia, en Toscana, con una canción sobre la vulnerabilidad que ha conquistado a todo el público italiano y es tendencia en las redes sociales.
El músico, de aires glam a lo Bowie, era ya conocido en los círculos más cerrados de la música italiana pero con el paso por San Remo se ganó a todo el público italiano. Fue destacada su actuación durante San Remo cantando en dúo con el muñeco Topo Gigio el clásico Nel blu, dipinto di blu.
La Academia de la Crusca, la máxima institución de la lengua italiana, había dado un 9 como voto al texto de la canción que Corsi llevó a Sanremo. En el 2012, después de diversas experiencias como guitarrista con grupos locales, se trasladó a Milán, donde comenzó su carrera como cantautor.
En el 2015 lanzó sus dos primeros discos Vetulonia Dakar y Altalena Boy y en el 2020 lanzó su segundo álbum de estudio Cosa faremo da grandi? con el guittarrista y autor Tommaso Ottomano. Siempre con Ottomano a su lado, a quien seguramente llevará a Basilea, en el 2023 lanzó su tercer álbum La Gente Che Sogna.

Italia forma parte con España, Alemania, Francia y Reino Unido del llamado Big Five, el grupo de países que, a través de sus televisiones públicas, financian en mayor medida Eurovisión y que, por esa razón, tienen un puesto asegurado en la gran final.