Quién es Iago García, el gallego que participa en «Bailando con las estrellas»: ferrolano, de 46 años y toda una celebridad en Italia
TELEVISIÓN

Las ficciones de época españolas sirvieron como trampolín para su fama en Italia, donde ganó la versión nacional del concurso de baile en el 2016 y participó recientemente en el «Grande Fratello». Su objetivo: volver a Galicia para estar con su familia, sus amigos y el mar
14 sep 2025 . Actualizado a las 15:18 h.Bailando con las estrellas ha regresado a Telecinco con el estreno de su segunda edición, en la que varios rostros muy famosos deberán competir junto a sus parejas de baile por alzarse con la victoria como el mejor del concurso. Entre los participantes están nombres como el de Bárbara Rey, Pepe Navarro o Manu Tenorio, pero también otros menos conocidos para el gran público, como es el caso del único concursante gallego: el actor ferrolano Iago García. Un galán de 46 años que, aunque no es tan conocido en nuestro país, es toda una celebridad en Italia, país en el que ha desarrollado la mayor parte de su carrera y donde, por cierto, llegó a ganar, hace casi diez años, este mismo concurso al que ahora se presenta en España.
Nacido en Ferrol el 18 de mayo de 1979, el intérprete dejó Galicia para instalarse en Londres tan pronto acabó el instituto. Allí descubrió su vocación, la interpretación, por lo que se mudó a Madrid para estudiar en la Real Escuela de Arte Dramático, mientras sobrevivía con trabajos como camarero figurante en parque Warner.
Su carrera artística comenzó con pequeños papeles en Siete vidas, Aída, La que se avecina o Cuéntame. Pero su mayor proyección del ferrolano le llegó por varias ficciones de época españolas, de las que le viene su fama de galán, y que supusieron su trampolín para acabar siendo una estrella en Italia. Amar en tiempos revueltos supuso su gran puesta de largo en la televisión española y tuvo un papel destacado como parte del clan Matalobos en la serie de Voz Audiovisual. Pero fueron El secreto de Puente Viejo y Acacias 38 —muy famosas en Italia, donde se conocen como Il segreto y Una vita, respectivamente— las que lo consagraron más allá de nuestras fronteras. A ambas telenovelas les debe el haber conformado en el país de la bota un nutrido grupo de fans incondicionales.
Consiguió así que se le abrieran de par en par las puertas del país mediterráneo. Y no dudó en aprovecharlo al máximo. El ferrolano se convirtió enseguida en un rostro habitual en la televisión italiana. Participó en iniciativas solidarias, eventos como un rali de pilotos VIP, formó parte del elenco de la ficción italiana Non dirlo al mio capo y, en su momento de mayor popularidad en el país, participó en el 2016 la undécima edición de Ballando con le stelle —la versión italiana de Bailando con las estrellas—, proclamándose como ganador junto a su pareja de baile, Samanta Togni. «Antes de llegar al programa no tenía ni idea de bailar», confesó a La Voz tras su triunfo, «no era de los que me lanzaba a la pista».
En esta época conoció a la que fue su pareja durante más de cinco años, la actriz y bailarina Eleanora Puglia. Una relación que le hizo trasladar su residencia permanentemente a Italia. Allí estuvo hasta su ruptura, a mediados del 2024, cuando decidió volver a España. Regresaba una vez más a sus raíces. En noviembre del pasado año, el ferrolano elegía el teatro Jofre de su ciudad natal para estrenar su obra dramática de producción propia La gripe del canario. «De Ferrol lo que más echo de menos es la familia, a mis amigos, y sobre todo, el mar», decía hace años con algo de morriña en la voz.
Pero un nuevo proyecto le hizo volver a Italia. Allí, aprovechando de nuevo su tirón en el extranjero, aceptó participar en el Grande Fratello junto a otros 17 concursantes, una convivencia de la que pudimos ser testigos desde España, ya que el ferrolano estaba allí durante el intercambio que la española Maica Benedicto, concursante de la versión española, hizo con los estudios Lumina de Roma.
Allí, entre las paredes del concurso de telerrealidad, Iago coincidió con la que se convertiría en su última pareja conocida, Amanda Lecciso, con quien mantuvo un romance que acabó rompiéndose por la distancia. En la actualidad, se desconoce si el corazón del actor está ocupado.
Ahora, se enfrenta a un reto que para él no tiene nada de nuevo, ya que en su día consiguió imponerse como ganador. Y eso que no es lo que mejor se le da. El ferrolano, que no ha vuelto a bailar desde entonces, asegura tener «dos pies izquierdos», que compensa con una gran disciplina.
De momento, Iago García y su pareja de baile, Inés Miñana, han pasado a la siguiente semana sin ser nominados, aunque el jurado ha tildado de decepcionante su defensa sobre las tablas de la canción Beautiful Things, de Benson Boone. «Poco nivel para alguien que ha ganado un concurso de baile», le han dicho.
Habrá que ver si esta esta participación en Bailando con las estrellas puede ser un paso en su objetivo: poder, en algún momento, triunfar en su país, y disfrutar desde mucho más cerca de su Ferrol natal, donde regresa siempre que puede.