El «youtuber» RickyEdit arremete contra Tinho, el coruñés de «OT 2025»: «¿Cómo sería tirar de contactos y sacar al bocachancla del concurso?»
TELEVISIÓN

El cantante gallego, aficionado al boxeo, aseguró que le gustaría participar en La Velada del Año, organizada por Ibai Llanos, para poder combatir deportivamente contra el «youtuber» andaluz
08 oct 2025 . Actualizado a las 12:55 h.Tinho, el concursante coruñés de Operación Triunfo 2025, ya se ha ganado su primera rivalidad con nombre y apellidos fuera de la academia musical. Su némesis es nada menos que el youtuber andaluz Ricardo Moral Martínez, más conocido como RickyEdit, con varios millones de seguidores en redes sociales y conocido por sus constantes polémicas en redes.
La enemistad comenzó por un comentario de Martín Yáñez —el verdadero nombre del coruñés— durante una comida con sus compañeros de concurso, hace ya unas semanas. Estaban hablando sobre creadores de contenido y alguien sacó en la conversación el nombre de RickyEdit. «Le pegaría en La Velada del Año», le espetó a sus compañeros el gallego, aficionado a la práctica del boxeo. «Ojalá hacerme famoso solo para poder participar y pegarle», dijo sobre el evento organizado anualmente por el streamer Ibai Llanos que muestra combates entre creadores de contenido y otros famosos. «Le pegaría, deportivamente», matizó, antes de añadir: «y si le noqueo mejor».
Una de sus compañeras le hizo ver ver que, quizás, su comentario iba a tener consecuencias fuera. «Cuidado, que igual te cancelan», le dijo la ya expulsada Salma de Diego. «¿Por qué me van a cancelar? Si a todo el mundo le cae fatal...», reflexionó él, basándose en la polémica ideología del cordobés.
El clip con el comentario de Tinho tardó todavía unas semanas en llegar al aludido. Y, por supuesto, como es habitual en él, saltó al instante, arremetiendo contra el gallego en una serie de tuits en los que incluso deslizaba la idea de proponer una campaña en contra del gallego. «¿Cómo de histórico sería tirar de contactos y sacar al bocachancla del programa?», escribió en uno de sus comentarios en X, «por las risas, digo».
RickyEdit también criticó directamente a Tinho, calificándolo de donnadie y burlándose de su bravata. «Tengo entendido que Ibai solo invita a gente con repercusión o talento, pero a este chico no lo conoce nadie y va último en las votaciones del programa, así que ni una ni otra», se mofó públicamente del gallego. «Prueba en MasterChef, y si te va mejor, igual me aprendo tu nombre, random», le dijo.
Las reacciones al señalamiento por parte de RickyEdit no se hicieron esperar. Tanto el nutrido número de haters que tiene el youtuber y los fanes tanto de OT en general como de Tinho en particular no tardaron en afearle su campaña de linchamiento a un joven de 21 años a sus numerosos seguidores. El cordobés se defendió. «De no estar de acuerdo conmigo a querer agredirme hay un saltito. Ha dicho que usaría La Velada como motivo para poder pegarme porque no le gustan mis ideas», dijo para justificar su reacción, pasando por alto que el interés de muchos combates de boxeo crece con la rivalidad personal de los participantes.
La repercusión de los mensajes del youtuber contra el triunfito coruñés fue mayor de la que RickyEdit se habría imaginado. «He pasado la noche en una cabaña sin electricidad y aun así he logrado que toda la comunidad de OT no pare de hablar de mí», se jactó apenas unos días después, «les importo más que el programa, y a base de buscarme han inflado mis oyentes de Spotify, superando a todos los miembros de la casa».
Por suerte para el coruñés y por desgracia para el youtuber, todavía le queda para poder iniciar entre sus seguidores esa campaña en contra de Tinho para expulsarlo de la casa. Porque, aunque Martín Yáñez fue nominado por su interpretación de El único, de Ca7riel y Paco Amoroso, en la Gala 3 del concurso, acabó siendo salvado por el claustro de profesores, que valoraron su actitud y su capacidad de trabajo.
El herculino no se quedó contento con la valoración del jurado, que criticaron su forma de abordar el tema urbano del dúo argentino, que llevó a un registro más lírico. «Si los profesores no me habéis dicho en ningún momento si el vibrato estaba bien o mal, que llegue allí y me digan que me nominan porque hago un vibrato», se quejó ante Manu Guix y Noemí Galera sobre las palabras de Abraham Mateo durante la gala. «No estoy en desacuerdo con la nominación, pero sí con las razones que han dado», aseguró.
Esta semana, le tocará preparar un tema mucho más dentro de su estilo. El coruñés cantará junto a Judit en la Gala 4 la canción Die with a smile, el reciente hit de Bruno Mars y Lady Gaga. Será, de este modo, la primera actuación conjunta de los dos únicos seleccionados del cásting de Santiago.