Trampas al estilo Lendoiro

Fernando Hidalgo Urizar
Fernando Hidalgo REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Lendoiro, durante la presentación de su candidatura.
Lendoiro, durante la presentación de su candidatura. paco rodríguez< / span>

La Audiencia desvela cómo el presidente maniobró para evitar ser apartado y cómo incumplió su obligación legal de solicitar el concurso mucho antes

15 dic 2013 . Actualizado a las 11:35 h.

La sentencia de la Audiencia Provincial, según la cual Mondo Ibérica deberá devolver al Deportivo 365.000 euros ha sacado a la luz una de las trampas de las que Lendoiro se ha valido para seguir al frente del club. Esta decisión, además de dar la razón a la administración concursal frente al juez sustituto del concurso, Rafael García, ha desenmascarado la actuación irregular del actual presidente blanquiazul.

El 31 de julio del pasado año, Mondo, ante sus fallidos intentos de cobrar los impagos de Lendoiro incluso por la vía de los embargos, decidió solicitar concurso necesario de acreedores. Esta solicitud traería como consecuencia que a Lendoiro y a su consejo les serían retiradas todas sus facultades patrimoniales.

Según puede leerse en los fundamentos jurídicos de la sentencia, en el apartado correspondiente a los hechos probados: «Así las cosas, y a los efectos de evitar las consecuencias jurídicas que derivan del concurso necesario de acreedores, por parte del Deportivo se alcanzó un acuerdo con la apelada, formalizado en documento privado el 11 de septiembre de 2012, a consecuencia del cual se le abonaba por la cantidad de 365.000 euros, mediante entrega de dos cheques bancarios de 82.000 euros de Barclays y 283.000 de BBVA», Con este pago, «Mondo Ibérica S.A. desistía del concurso de acreedores promovido, al mismo tiempo renunciaban a cualquier acción que les pudiera corresponder a la una contra la otra y asumían un compromiso de confidencialidad respecto a los acuerdos».

Procedimientos judiciales

En la fecha en la que se efectuó el pago a la empresa, eran numerosos los procedimientos judiciales en los que se encontraba inmerso el Deportivo, muchos de ellos en fase de ejecución de títulos judiciales. De hecho, la administración concursal presentó como prueba un total de 25 ejemplos, como son Toro Acuña, Atlas, Bufediar S.L., Las Palmas, Estudiantes de la Plata, Lotina, Mallorca y Nacional, entre otros. También recuerda la sentencia que Hacienda había practicado embargos millonarios tanto en abril como en junio del 2012.

Dos meses después, el Deportivo entró en preconcurso. En la sentencia se entiende que: «Llegamos a la conclusión de que, cuando se efectuó el pago litigioso, el Deportivo se encontraba en situación de insolvencia concursal con una pluralidad de acreedores incluso con créditos preferentes». El caso es que la sentencia de los magistrados de las Audiencia Provincial que revoca la del juez sustituto Rafael García, entiende que la maniobra de Lendoiro de pagar a Mondo Ibérica para eludir el concurso necesario causó un perjuicio a la masa activa del concurso, al dispensarse a un acreedor un trato preferente sobre el resto, cuando el club ya se encontraba de hecho en una situación de insolvencia.

Cabe recordar que Lendoiro y su consejo de administración tenían la obligación legal de solicitar el concurso de acreedores al no poder el Deportivo hacer frente a las numerosas reclamaciones dinerarias que estaba recibiendo por multitud de personas, empresas e instituciones. La tardanza en pedirlo agravó enormemente la situación de la entidad .