Pequeños brotes verdes

TORRE DE MARATHÓN

El Deportivo suma un nuevo Teresa Herrera tras imponerse al West Bromwich en un partido en el que mejoró la imagen ofrecida en Oporto y Oviedo, pero demostró que todavía le queda por pulir

05 ago 2017 . Actualizado a las 22:42 h.

Quince días, a contar desde hoy, es el tiempo que tiene Pepe Mel para componer un equipo competitivo para recibir al Madrid en la primera jornada de Liga. Le quedan dos semanas al técnico blanquiazul para hacer funcionar una maquinaria cuyas piezas están todavía en proceso de engranaje y, en algunos casos, por llegar. En el Teresa Herrera, la gran cita de cada pretemporada, mejoró la imagen ofrecida en Oporto y Oviedo, algo que no parecía que fuera muy complicado, y eso le llegó para imponerse a un West Bromwich más rodado, que con el paso de los minutos fue perdiendo fuelle y jugadores (sufrió la expulsión de Livermore antes del descanso), quedándose por momentos a merced de los gallegos.

Así se escribe la historia de un encuentro en el que el Deportivo puso en juego un once que se parecerá mucho al que recibirá al Madrid, con algún pequeño matiz, como podría ser la incorporación de Celso Borges, que sale de unos problemas físicos y estuvo en el banquillo, por Emre Çolak, Porque a los que están por llegar, se les espera, pero no al cien por cien para esta primera cita.

Ángel Manso

Y gracias a ese golpe que Borges recibió hace una semana en A Malaga, fue a lo que Çolak pudo incrustarse de inicio en el once de Mel. Cambió el técnico el sistema de tres mediocentros que tanto le gusta, para meter al turco en la media punta y crear una segunda línea de futbolistas bajitos y de alta calidad técnica. Fede Cartabia y Bakkali se encargaron de escoltar al 8 del Dépor, que durante los primeros 45 minutos tuvo sus habituales detalles de calidad y exhibió un perfecto entendimiento con sus dos escuderos. Principalmente con Bakkali, que cuando cayó en la cuenta de que el balón no es solo para él encontró en el turco un excelente socio. También Cartabia participó de esa asociación para crear una media punta muy dinámica y de altísimo nivel.

Atrás, Sidnei y Schär se complementan muy bien y dan seguridad, con dos laterales de largo recorrido (Juanfran y Luisinho) que no tienen problema en pasarse el partido subiendo y bajando la banda como si no hubiera un mañana. La línea de medios volvió a ser la que más sufre por momentos. Y no por falta de calidad, sino por el reparto de roles. Tanto Mosquera como Guilherme están más cómodos sacando la pelota y defendiendo, sufriendo mucho cuando tienen que adelantarse un poco más.

Ángel Manso

Pero aunque las piezas, por separado, parecían funcionar, la conjunción de las mismas no resultó provechosa. Al equipo le costó llegar con claridad arriba y se conformó con un engañosa e inocua posesión durante la primera parte.

En la segunda, con los numerosos cambios de ambos conjuntos y el West Brom con un hombre menos, permitió un juego más abierto y el Dépor logró generar más ocasiones y peligro. Y en una de estas acciones de fútbol abierto, Juanfran aprovechó para protagonizar una de sus habituales galopadas y meter un centro al área que Bruno Gama, el goleador de la pretemporada, no desaprovechó para marcar el tanto da la victoria. El Dépor no se conformó y siguió intentándolo y Borja Valle obtuvo el premio a su incansable trabajo de todo el verano sellando un triunfo que supone una pequeña alegría, pero que no evita ver que falta por pulir.

-Ficha técnica:

2-RC Deportivo: Rubén Martínez; Juanfran, Schär, Sidnei, Luisinho (Navarro, min.81); Mosquera (Fede Valverde, min.56), Guilherme (Borja Valle, min.70); Fede Cartabia (Bruno Gama, min.63), Emre Çolak (Borges, min.63), Bakkali (Edu Expósito, min.75); y Andone.

0-West Bromwich Albion: Foster (Myhill, min.46); Wilson, Dawson (Robson-Kanu, min.46), Hegazi, Nyom (Robertes, min.67); Phillips (Leko, min59), Livermore, Yacob (Sam Field, min.62), McClean; Jay Rodríguez (Harper, min.46) y Rondón (O'Shea, min.46).

Goles: 1-0, min.71: Bruno Gama. 2-0, min.86: Borja Valle.

Árbitro: Álvarez Izquierdo, del colegio catalán. Expulsó por doble amarilla a Livermore (min.13 y 41). Además, mostró amarilla a Dawson (min.29), Nyom (min.64), Robson-Kanu (min.76), Harper (min.79) y McClean (min.92), por parte del conjunto inglés y a Pedro Mosquera (min.41), Sidnei (min.56) y Juanfran (min.92) del Deportivo.

Incidencias: Partido de la 72 edición del Trofeo Teresa Herrera disputado en el estadio Abanca Riazor ante 13.197 aficionados, según el Deportivo.