Pilares del mejor momento del equipo coruñés, como el poderío en Riazor, las rotaciones, o el estado de forma de Vicente y Quique, se encuentran afectados por un llamativo bajón de rendimiento
14 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.El viento sopla en contra de un Dépor que se enfrenta al cierre de la primera vuelta con el primer momento de dudas de la temporada. Cuesta abajo en los resultados y muy criticado por la afición, queda por saber si en Mallorca tocó fondo en su crisis. Estas son las facetas que han cambiado en el juego de un favorito al ascenso que se ha vuelto irreconocible en las últimas jornadas.
sistema
El mayor grado de conocimiento de los rivales
No hay sorpresas. Todos los adversarios saben perfectamente a lo que se enfrentan: un Dépor posicionalmente dispuesto en torno a un rombo en el centro del campo, con dos delanteros y solo los laterales ocupando las bandas. Así, el trabajo de los extremos se vuelve difícil de contrarrestar para el equipo coruñés. No puede ser casualidad que en las últimas jornadas se haya visto superado por jugadores que juegan pegados a la línea de cal o disponen de una gran punta de velocidad como Alain Oyarzun, Manu Vallejo o Lago Júnior.
ataque
Tres partidos sin beneficios del balón parado
El único triunfo deportivista en las seis últimas jornadas (frente al Zaragoza) se fraguó con el protagonismo evidente del balón parado. Sin embargo, el grifo de las acciones de estrategia se cerró y todo el ataque del Dépor se secó hasta no marcar ni un solo gol en las tres últimas jornadas.
protagonistas
La baja forma de Vicente Gómez y Quique
El Deportivo disparó la alegría de su afición gracias a un elogiado despliegue coral y al descubrimiento de una plantilla que había sido recibida con escepticismo. Vicente Gómez y Quique pasaron sin término medio de semidesconocidos a ídolos, pero, conforme se acercó el final de la primera vuelta, el gran arranque de ambos ha derivado en un rendimiento plano. Los dos se han sentado en el banquillo en los últimos tiempos.
baja
La lesión de Carlos Fernández
Todo lo malo ha ocurrido con Carlos Fernández en la enfermería. Lesionado en la segunda parte del partido de Majadahonda, de las seis últimas jornadas solo jugó al completo el derbi contra el Lugo. Ahora vuelve a padecer problemas físicos.
rotaciones
Los cambios hacen mella en el rendimiento colectivo
Hubo un tiempo en que daba igual quien jugase, porque el Dépor ganaba y funcionaba como un reloj. Caballo, Mosquera, Somma, Pedro o Valle alternaron la titularidad con el banquillo, o incluso la grada, sin que el equipo dejase de sacar adelante sus partidos y hasta disfrutase del protagonismo de alguno de estos. Ahora ya no es así y jugadores clave como Carlos Fernández o Cartabia no han encontrado recambios de garantías.
en casa
Sin el paraguas de los resultados en Riazor
Los empates contra el Numancia y el Lugo han desbaratado la media inglesa a la que se había abonado. Esa marcha de ganar en casa e igualar a domicilio se ha visto interrumpida contra rivales de la zona media baja. Fuera lleva sin ganar desde el 30 de septiembre, pero los repetidos empates le habían destacado como el cuarto mejor visitante. Tras la derrota de Mallorca, en este ránking aún es quinto. El domingo vuelve a Riazor (18.00 horas, Partidazo) para arrancar la segunda vuelta contra el Albacete en pos de un triunfo balsámico.
defensa
Un equipo al que le hacen muchas ocasiones
Es cierto que casi todos los rivales del Deportivo han dispuesto de ocasiones para batir a Dani Giménez, pero lo cierto es que este ha acabado ocho jornadas con la portería imbatida, incluso en el transcurso de este bache. El meta no encajó ni en Majadahonda ni contra el Lugo, mientras el sábado se distinguió como el mejor de su equipo y evitó una goleada.
Más información: