El Deportivo vence al Albacete y convence

TORRE DE MARATHÓN

Fede Cartabia y Borja Valle zanjaron con un gol en cada período la resistencia de un pobre equipo manchego

21 ene 2019 . Actualizado a las 10:19 h.

Ya parece significativo que en el primer partido con extremos de la era Natxo González marquen los dos. Fede Cartabia y Borja Valle zanjaron cualquier atisbo de crisis, al tiempo que devolvieron la alegría a un Dépor capaz otra vez de ganar y disfrutar en el recuperadísimo césped de Riazor. Los coruñeses alcanzaron así a su rival de ayer en la clasificación y vuelven a poner cerco a las posiciones de ascenso directo, a un punto a la espera de que hoy el Granada finalice la jornada. El Albacete, que llegaba con el oropel de una sobresaliente primera vuelta, pasó por A Coruña sin pena ni gloria.

En un partido de claro tono blanquiazul hasta el descanso, pero más gris luego, cuando el juego se emborronó en el mediocampo, pero no en las áreas, donde siempre brillaron los deportivistas, el equipo coruñés apeló a la seriedad, así como dejó atrás dudas y vacilaciones para abrir la segunda vuelta con un partido redondo. Sin apuros en defensa, esforzado y brillante en el medio, y desequilibrante en ataque, donde acumuló ocasiones para ganar más holgadamente a uno de los mejores del primer tramo del calendario. Nadie desentonó en un equipo que recuperó sensaciones de cara al choque de rivalidad del próximo domingo en El Molinón.

Riazor asistió al alumbramiento de un Dépor con extremos, Cartabia y Valle, pero reafirmado en las mismas señas de identidad de inicio de temporada: presión alta, dominio del balón y una fiesta de remates para reenganchar a una afición con la mosca detrás de la oreja después de los últimos resultados de su equipo. El nuevo envoltorio de este Dépor regaló una primera parte disfrutada de principio a fin por la grada, pero sobre todo congració a sus jugadores con el balón. Como en las últimas jornadas, volvió a sostener el ritmo del partido, pero esta vez bordó la lección y encontró mil caminos hacia Tomeu Nadal.

Pronto se vio que el partido tenía una sola portería, la del Albacete, y Cartabia se erigió en comandante de operaciones. Transcurrido el cuarto de hora, el argentino, que partió desde el extremo derecho, abrió el marcador en una falta directa desde la frontal que dejó k. o. al portero visitante, quien en su afán por pararla se golpeó contra el palo. Pero es que poco antes había cruzado un disparo al que Valle no llegó por un pelo y hasta había dado el último pase a un contragolpe llevado por el omnipresente Expósito, pero Quique pifió cuando le quedaba lo más fácil. En la recta final del período, aún hubo tiempo para que Bergantiños rematase alto una estrategia botada a la frontal. Con un baño de juego evidente y el Albacete sin apenas pisar el área coruñesa más que para un remate alto de Bela, el corto 1-0 se revelaba como lo peor para el Deportivo al descanso.

El Albacete adelantó líneas tras el descanso y comenzó a robar más cerca de la portería de Dani Giménez, a quien se vio el color negro de la camiseta, pero sin ocasiones que le hiciesen temblar. El 2-0 zanjó cualquier discusión. Una falta en banda derecha se convirtió en una llegada por la izquierda en la que entre Caballo y Valle se la liaron a la defensa del Albacete. El extremo, que de los últimos cinco goles de su equipo había marcado dos, anotó esta vez el de la tranquilidad en pos de los veinte minutos finales. Hasta Santos y Carlos Fernández disfrutaron de minutos para apuntalar su mejor forma de cara a próximas fechas.

Ficha técnica

2 - RC Deportivo: Dani Giménez; David Simón, Domingos Duarte, Pablo Marí, Diego Caballo; Edu Expósito, Álex Bergantiños, Vicente Gómez; Fede Cartabia (Carlos Fernández, min.79), Quique González (Christian Santos, min.64) y Borja Valle.

0 - Albacete: Tomeu Nadal; Tejero, Arroyo, Gentiletti, Mathías; Malsa, Febas (Álvaro Peña, min.71); Acuña (Susaeta, min.65), Eugeni, Bela; y Zozulia (Rey manaj, min.80).

Goles: 1-0, min.19: Fede Cartabia. 2-0, min.68: Borja Valle.

Árbitro: Vicandi Garrido, del comité vasco. Mostró amarilla a Gentiletti (min.55) y Tejero (min.69), del Albacete.

Incidencias: Partido de la vigésimo segunda jornada de LaLiga 1/2/3 disputado en el estadio Abanca-Riazor ante 16.525 aficionados.