¿Qué hacen ahora los héroes de la promoción contra el Betis?

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

La de entrenador y agente de futbolsitas es la profesión más elegida por los futbolistas que protagonizaron aquella hazaña de 1992. Sin embargo, también hay un panadero, un político, empresarios...

12 jun 2019 . Actualizado a las 18:21 h.

El próximo lunes se cumplen 27 años de la última promoción disputada por el Deportivo. Fue la del famoso abrazo entre Martín Lasarte y Arsenio Iglesias a la conclusión del partido de vuelta disputado en el estadio Benito Villamarín. Trece guerreros blanquiazules, liderados por un general de Arteixo conquistaron Hispalis en plena Exposición Universal. Pero detrás de ellos había todo un ejército que aquella temporada luchó contra viento y marea para evitar el descenso.Un cuarto de siglo hace desde aquella heroica batalla y, lógicamente, mucho ha cambiado la vida de los protagonistas.

Canales (52 años)

Entrenador de porteros en el Real Madrid de Julen Lopetegui. Con la llegada del actual entrenador del Sevilla al club blanco, Canales asumió el rol de técnico de porteros. No fue su primera etapa como entrenador en el club blanco. Con anterioridad había estado ocho años en el Castilla y dos en el primer equipo con Ancelotti. También trabajó en China. Actualmente, aguarda propuestas.

Disputó los dos partidos de la promoción. En total, aquella temporada participó en once partidos (956 minutos) en los que encajó 12 goles

Mariano (48 años)

Entrenador. Reside en Plasencia, su localidad natal, en donde dirigió la escuela municipal de fútbol y colaboró con el club de la urbe.

Titular en el segundo de los partidos del play-off, y sin minutos en el primero, en aquel ejercicio participó en 26 encuentros, durante 1.933 minutos.

Ribera (54 años)

Entrenador. El central vasco también enfocó su carrera profesional hacia los banquillos. Estuvo en las categorías inferiores de la Real Sociedad y el Lagun Onak y posteriormente formó parte de los cuerpos técnicos del Eibar, Deportivo, Villarreal y Valladolid, en diferentes puestos. En la temporada 2017-18 estuvo al frente del Real Unión de Irún.

Disputó tanto la ida como la vuelta de aquella promoción. En la temporada jugó solo once partidos, totalizando 956 minutos.

Djukic (53 años)

Entrenador. Es otro de los héroes que dirigió su carrera hacia los banquillos. En la actualidad está a la espera de equipo para iniciar la próxima campaña después de haber entrenado al Partizan, Valencia, Hércules o Valladolid, entre otros.

No pudo disputar el partido de ida por sanción, pero sí que estuvo en la vuelta, en el Villamarín. Aquel ejercicio sumó 3.331 minutos en 37 partidos, firmando 3 goles.

Lasarte (58 años)

Entrenador del Al-Ahly. Si como futbolista consiguió ser uno de los referentes para la grada de Riazor, como entrenador, Martín Lasarte también ha destacado. Principalmente, en el fútbol uruguayo y chileno, campeonatos en los que acumula numerosos títulos tras dirigir a los principales clubes de ambos países. En España, entrenó a la Real Sociedad, a la que logró ascender el año de su centenario. En la actualidad prepara al Al-Ahly, que está a punto de proclamarse campeón de la Liga egipcia.

En la promoción de 1992 disputó los dos partidos en una campaña en la que había jugado 3.150 minutos repartidos en 35 encuentros.

Sabín Bilbao (59 años)

Panadero. Sabín Bilbao es un ejemplo de los numerosos futbolistas del Deportivo que, concluida su carrera, se afincaron en A Coruña. Sin embargo su vida ha transcurrido alejada del mundo del balompié. Regenta junto a su esposa una tahona en la coruñesa calle Juan Flórez. Su relación con el deporte se ciñe a seguir a su hija, medallista nacional de patinaje artístico.

Treinta y tres partido jugó durante el ejercicio, sumó 2.741 minutos e incluso hizo un gol. El primero de la temporada.

José Ramón (51 años)

Entrenador y empresario. Tras dejar el fútbol en activo, José Ramón González Pérez dirigió su vida a los banquillos. Ascendió con el Arteixo a Segunda División B y en esa misma categoría entrenó al Montañeros. Posteriormente, se enroló en el fútbol base del Deportivo. En la actualidad, a la espera de equipo ejerce de empresario al frente de un proyecto que impulsa la comercialización por todo el mundo de verdura del mar (derivada de la transformación de algas).

Es de los que totalizó los 180 minutos de la promoción en el campo, en una temporada en la que participó en 26 partidos, sumando 2.037 minutos y marcando 4 goles.

Albistegui (54 años)

Teniente de alcalde en Eibar. Es uno de los pocos que se desmarcó, casi totalmente, del fútbol. Al central le tiró más la política. Actualmente, es teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Eibar.

Aquel junio de 1992 fue el hombre que abrió el camino de la permanencia al marcar el primer gol de Riazor. También jugó el partido entero en el Villamarín. Fue una campaña en la que disputó 21 partidos (1.872 minutos) y marcó dos goles.

Kiriakov (51 años)

Entrenador. El pelirrojo futbolista búlgaro, autor del segundo gol de Riazor, de falta directa, estuvo hasta hace pocos meses ejerciendo como segundo entrenador en el club de su vida, el SFC Etar Veliko Tarnovo.

Aquel play-off en el que fue protagonista gracias a un gol, Kiriakov comenzó de suplente. Saltó al campo durante la segunda parte del primer partido y en la vuelta ya fue titular. Durante el ejercicio acumuló 2.897 minutos en 32 partidos. Firmó tres dianas.

Fran (49 años)

Entrenador. La vida profesional de Fran tras su retirada fue encaminada hacia diferentes inversiones y su formación como entrenador con especial dedicación al fútbol base. Seleccionador gallego absoluto, estuvo dos temporadas enrolado en la fábrica de talentos del Manchester City, adonde llegó de la mano de Pep Guardiola. En la actualidad, tutela la carrera profesional de su hijo, Nicolás, quien a sus 17 años ya ha debutado con el filial del Barcelona.

Titular indiscutible en aquel Dépor de la temporada 1991-92, jugó todos los minutos de la promoción y apenas se perdió ciento treinta minutos en el campo.

Claudio (55 años)

Entrenador. Otro legendario que va de banquillo en banquillo. El último, el del Hércules. Con anterioridad pilotó las naves de la Ponferradina, el Cádiz, el Elche y el Mirandés.

Solo se perdió nueve minutos del play-off en una temporada en la que jugó 34 partidos, sumó 2.927 minutos e hizo 10 dianas.

Kanatlarovski (58 años)

Entrenador. Actualmente sin equipo. Su última experiencia fue en el Fudbalski Klub Loven Cetinje de la Segunda División de Montenegro. Ocupó el cargo de seleccionador macedonio en dos etapas.

Fue titular en la ida y suplente en la vuelta. En la temporada, disputó 29 encuentros (1.983 minutos).

Rekarte (57 años)

Apartado del fútbol. Solo tuvo un pequeño contacto con el balompié tras retirarse, en el momento en el que se hizo cargo de la carrera de su hermano, Aitor.

Titular en la ida de la promoción, no disputó la vuelta por sanción. Durante la temporada, acumuló más de dos mil minutos en 25 partidos e hizo una diana.

Uralde (61 años)

Representante de futbolistas. Forma parte del equipo de trabajo de Iñaki Ibáñez.

Participó en los últimos minutos de ambos compromisos. La temporada para él resultó con altibajos. Acabó jugando 25 partidos, 1.156 minutos, y haciendo ocho goles.

Villa (58 años)

Empresario. Tras abandonar el fútbol se dedicó a los negocios. Regenta un quiosco de prensa y una tienda de arte y manualidades en la calle Dindurra, cerca de la playa de San Lorenzo, en Gijón.

Disputó el partido de ida completo. No así la vuelta. En la temporada 23 duelos, pero apenas 956 minutos y 1 gol.

Yosu (55 años)

Entrenador de porteros. Lleva varias temporadas trabajando en el Eibar. Doce partidos y 1.052 minutos, con 19 goles encajados, fue su aportación en la temporada.

Liaño (54 años)

Comentarista. En su día montó una escuela de porteros en Cantabria y en el 2014 fue consejero del Racing de Santander en una etapa de transición del club. En la actualidad es comentarista deportivo en la Cope.

Sin equipo, a punto de retirarse, la llamada del Deportivo aquel verano de 1991 supuso un antes y un después en la carrera de Paco Liaño. Ese no fue su mejor año como blanquiazul pero disputó 17 partidos (1.412 minutos) y encajó 17 goles.

Antonio (52 años)

Trabajador de Inditex. En la actualidad, el lucense desarrolla su labor profesional en el departamento de logística de Inditex. Aquella temporada jugó 18 partidos (1.418 minutos).

Gustavo Loureiro (55 años)

Entrenador. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes clubes del fútbol base vigués. Aquella fue su última temporada como blanquiazul. Apenas disputó 505 minutos en 7 partidos.

Mujika

Fallecido. Tras colgar las botas sufrió un gravísimo accidente de tráfico en el año 2001. Después de dos años en estado vegetativo murió con 41 años. Ocho partidos, 258  minutos y 1 gol fue su aportación aquella campaña.

Aspiazu. (56 años)

Segundo entrenador del Barcelona. Hizo sus pinitos como primer técnicos en clubes vascos como el Amurrio, hasta que hace más de una década empezó a hacer pareja con Valverde. En la actualidad está con el Tringurri, como segundo, en el Barcelona.

Carismático futbolista, muy querido por la afición blanquiazul, la campaña 1991-92 fue la última suya y apenas disputó 258 minutos.

Arturo (49 años)

Periodista. Colgó las botas y encontró en el periodismo deportivo una salida profesional. En la actualidad es redactor de contenidos de Betmedia. SL y sus diferentes plataformas digitales

Ciento veinticinco minutos en cuatro partidos fue su aportación en aquel ejercicio.

Dinho (52 años)

Político. Como otros exfutbolistas, como Bebeto o Romario, llegó a ejercer como cargo electo en su país.

Aquella temporada llegó a falta de cinco partidos. Solo disputó dos, pero marcó un golazo desde lejos al Zaragoza. (173 minutos).

Stoja (58 años)

Agente de futbolistas. Entre otros, llevó en su día al también exdeportivista Djorovic. Tras su protagonismo en el ascenso, con dos goles que sirvieron para ganar al Murcia, Stoja no entró en los planes de Boronat, primero, y luego de Arsenio un año después. Solo 90 minutos. Su nombre fue coreado en muchos partidos por la grada.