El Deportivo apura la salida de Fede Cartabia para incorporar a Samuele Longo

TORRE DE MARATHÓN

WALLACE WOON

El club coruñés negocia una cesión al Al-Alhi, de Emiratos Árabes, lo que le permitiría cerrar con el Inter de Milán la llegada del delantero italiano

13 ago 2019 . Actualizado a las 21:43 h.

A pocos días de que el balón comience a rodar en el estadio de Riazor, el Deportivo trata de avanzar en las negociaciones para que la plantilla que afronte el debut el domingo (18 horas, Movistar Vamos) frente al Oviedo se parezca lo más posible a la que actuará durante toda la temporada. En este sentido, hay una línea que es la que más cambios parece que pueda sufrir en las próximas semanas: la delantera. Y ahí está el club coruñés echando el resto para que puede haber novedades incluso antes del domingo.

Pero para que lleguen futbolistas, la entidad blanquiazul tiene que liberar primero fichas y nóminas para no verse en la situación de clubes como el Málaga o el Las Palmas, a los que la Liga no deja inscribir jugadores. Y Fede Cartabia es uno de los que están en la rampa de salida. El club trata de cerrar la cesión del argentino para hacerle sitio a Samuele Longo.

Desde hace días, Carmelo del Pozo negocia con el agente del futbolista y con el Al-Ahli, de Emiratos Árabes, un acuerdo que permita al Deportivo aligerar masa salarial. En principio, la idea de los blanquiazules era que el argentino pudiera marcharse traspasado para así percibir una cantidad que poder invertir en nuevas incorporaciones. Sin embargo, en las últimas horas, la opción más probable que se presenta es la de una cesión con opción de compra para el club de Dubai.

En cuanto se cierre eso, podría acelerarse la incorporación de Samuele Longo. El punta de 27 años llegaría a Riazor como cedido por una temporada con una opción de compra en caso de ascenso en junio. Es decir, con una fórmula similar a la empleada por el club coruñés para hacerse con Gaku Shibasaki, un acuerdo que no lastra las cuentas y solo supondría una inversión si vuelve a Primera.

Si se concreta esta operación, Longo podría recalar en A Coruña en los próximos días, después de que Dépor e Inter tengan prácticamente sellado el acuerdo. El italiano es un delantero de contrastada experiencia. Se formó en el fútbol base del Inter y fue un habitual de las categorías inferiores de la selección italiana pero, desde su salto al profesionalismo en el curso 2012-2013, apenas ha logrado acumular 41 minutos como jugador del primer equipo. Su sino han sido las constantes cesiones. La primera de ellas al Espanyol. Después llegarían sus experiencias en el Hellas Verona, Rayo Vallecano, Cagliari, Frosinone, Girona, Tenerife, Huesca y Cremosone. Sus mejores cifras ligueras las logró en el Heliodoro Rodríguez López en la temporada 17-18 bajo las órdenes de José Luis Martí. Un partido después de la destitución del balear, Longo caería lesionado para el resto de una temporada en la que había anotado 12 goles en 24 partidos de Liga.

Si la salida de Fede y la llegada de Longo se concretan, el Dépor, a la espera de más movimientos, afrontaría el inicio de Liga con una delantera formada por el italiano, Christian Santos, Borja Valle, Koné y Diego Rolan (estos dos pueden actuar como segundos delanteros o en banda). No obstante, todo hace indicar que alguno de ellos abandonará A Coruña antes de que se cierre el mercado. En principio, dada su elevada ficha, el uruguayo es el que parece que podría tener todos los boletos para irse, aunque al club le agradaría mantenerlo siempre y cuando el tope salarial lo permita.