Un penalti en el último instante del encuentro permite igualar un duelo bien jugado por los coruñeses

Xurxo Fernández
Redactor

El VAR decidió cobrarle al Sporting el punto que el Albacete se llevó hace una semana de Riazor. Una mano de Borja López en el área, no muy distinta a aquella de David Simón, permitió al Dépor rescatar un empate que mereció al menos por intención. A remolque, como empieza a tener por costumbre, el conjunto blanquiazul.

Anquela había anunciado cambios y cumplió en todas las líneas. Bóveda ocupó el lateral derecho para intentar contener a Manu García sin las fisuras de David Simón; Gaku suplió a Borja Galán para fortalecer la zona central del campo; y Santos dispuso por fin de plaza en el once, desplazando a Koné al banquillo. Todos los movimientos tuvieron impacto en el choque.

La nueva distribución dejaba a Bergantiños como único hombre por delante de la defensa; zona especialmente sensible a cualquier titubeo. No habían pasado cinco minutos y el capitán perdió un duelo crucial que dejó el cuero en botas de Manu García, el futbolista de mayor talento en las filas locales. Bóveda abandonó el costado para ir al encuentro del rival y Lampropoulos se tomó tiempo de más en la permuta, dejando a Djurdjevic el espacio preciso para recibir el balón y colocarlo en la escuadra.

El Deportivo volvía a demostrar la fragilidad de la que han abusado sus cinco rivales de este curso. Este al menos tuvo la delicadeza de hacerlo pronto, permitiendo a los de Anquela exhibir la versión que tienen reservada para cuando van por detrás. El juego se trasladó de inmediato a campo visitante. Allí llevaron los coruñeses una presión a la que muchas veces le faltó orden, reclamado por Santos y Aketxe con gestos que invitaban al compañero a participar.

El movimiento libre se contagió a la fase ofensiva a través de constantes permutas de lado y de papel. Aketxe abandonó el costado en que arrancó para centrar su puesto y ayudar a Gaku en la distribución. Desapareció así Vicente, aún perdido en el camino de vuelta de Son Moix, y el dibujo se volvió asimétrico, con Mollejo como único extremo.

Bóveda, ignorado por Mollejo

El jugador cedido por el Atlético se vació incomodando casi tanto a Damián como a Bóveda. No atendió una sola vez las incorporaciones del lateral, que desesperó pidiendo el balón. Todas se las jugó en solitario el chaval, que al cuarto de hora le puso a Santos un centro de gol. El venezolano se coló en plancha entre sus marcadores, pero envió el cabezazo al larguero. Al Sporting le costaba salir al toque y cada robo del Dépor acercaba el peligro a la portería de Mariño. Así tuvo su ocasión Vicente, pero el canario chutó sin ninguna fe desde la frontal.

El carril izquierdo quedó casi al completo a disposición de Salva Ruiz. Las arrancadas del zurdo concluyeron en algún centro de mérito. El mejor se paseó por delante de Santos y Mollejo sin que ninguno llegara a meter el pie.

Los locales se vieron arrinconados, sobreviviendo a base de contras insustanciales, bien frenadas por Montero. El joven central fue capaz de multiplicarse para disimular también las preocupantes lagunas de su socio griego. No espabilaron los locales hasta volver del vestuario, cuando Djurdjevic enlazó varios disparos lejanos bien resueltos por Dani Giménez.

En la portería contraria, Mariño replicó con una sensacional parada a un gran lanzamiento de falta de Aketxe antes de que Anquela decidiera alterar la decoración. El técnico de los coruñeses hizo evolucionar su dibujo para quedarse con solo tres zagueros puros, convertir a Borja en lateral y amontonar delanteros en área rival.

El constante bombardeo no surtía efecto. Todo el bagaje ofensivo del Dépor quedaba reducido a un inocente chut de Aketxe con su pierna mala hasta que Pulido Santana recibió la llamada del VAR. La cámara delató una mano de Borja López, que Aketxe, con muchísima calma, transformó en un empate de justicia cuando su equipo se veía ya de vuelta a casa sin botín. Un punto en diferido gracias al televisor.

Ficha técnica:

Sporting 1: Mariño, Medina, Babin, Borja López, Damián Pérez, Javi Fuego, Nacho Méndez, Manu García (Molinero, min 85), Carmona (Pablo Pérez, min 66), Álvaro Vázquez (Cristian Salvador, min 77) y Djurdjevic.

Deportivo 1: Dani Giménez, Bóveda (Jovanovic, min 78), Lamproproulos, Montero, Salva Ruiz, Álex Bergantiños, Vicente Gómez (Borja Galán, min 55), Gaku (Koné, min 71), Mollejo, Aketxe y Christian Santos.

Goles: 1-0, min 5: Djurdjevic. 1-1, min 95: Aketxe, de penalti.

Árbitro: Pulido Santana (Comité canario). Mostró tarjetas amarillas a los locales Carmona, Damián Pérez, Javi Fuego y Borja López, así como a los deportivistas Bóveda, Vicente Gómez, Lampropoulos y Montero.