7-2: el Deportivo femenino golea al Valencia en Riazor en una noche histórica

Iván Antelo A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

Eduardo Pérez

Peke y Athenea completan la fiesta del equipo coruñés en el estadio herculino fabricando los cinco primeros goles que meten a las blanquiazules en cuartos de Copa

12 feb 2020 . Actualizado a las 09:23 h.

Más importante que la victoria, más relevante que pasar a cuartos de final de la Copa de la Reina, el Deportivo necesitaba brindar un buen espectáculo. Jugaba su primer partido oficial en Riazor y ante un buen número de espectadores que posiblemente se enfrentaban ante su primer partido de fútbol femenino en directo.

Y he ahí la trascendencia. Porque jugaban por ellas, por sus egos, pero también por todas las niñas que vienen por detrás y que sueñan con un futuro mejor. Por eso era imprescindible que se viera la clase de Teresa, el dominio del juego de Iris, los gestos técnicos de Peke y de Athenea... Que se viera que el fútbol femenino también puede ser entretenido. En definitiva, animarlos a volver. Y eso se consiguió. A la media hora las blanquiazules ya habían celebrado tres tantos y habían levantado más de un ole. Y además se ganó. Se goleó (7-2). Poco más se le pudo pedir a la noche.

El partido no pudo empezar mejor. Peke y Athenea fabricaron el primer gol a los cinco minutos. La vizcaína desequilibró por banda derecha y asistió a la cántabra para el 1-0. Y es que aunque Sullastres se viera obligado a realizar una salida desesperada para corregir una ganada de espalda a la zaga local, lo cierto es que enseguida el equipo de Manu Sánchez haría el segundo. Athenea le devolvió la asistencia a Peke, con la colaboración de Gaby, sin llegar a tocar el balón (minuto 15).

La ventaja de dos goles no duró mucho. Prácticamente de inmediato, el Valencia volvió a hacer daño con un pase en profundidad que acabó rematando a la red Paula Guerrero, tras varios intentos fallidos de despeje (17). E incluso pudo ser peor en una falta directa que desvió Sullastres a córner. Eran los peores momentos blanquiazules que, sin embargo, sacarían brillo a su puntería con otro tanto de Peke, en otra jugada de Athenea (32). De ahí al descanso, el Dépor recobraría el control e incluso rondaría el cuarto.

El partido se complicó tras el descanso. Mari Paz castigó de cabeza un error de Merino en la salida de balón (48) y las visitantes se lo creyeron, hasta que Athenea y Peke fabricaron una obra de arte para sentenciar el duelo (58). La vasca, que remató de primeras el enésimo gran centro de la Solares, aún tendría tiempo para marcar un tanto más. El quinto del Dépor, su particular póker, sería con un potente disparo desde dentro del área. Ya solo faltaría Tere y María Méndez por redondear la noche. Set, partido y que sea el primero de muchos en Riazor.

Ficha del partido

Deportivo: Sullastres, Cris, María Méndez, Bedoya, Nuria (Villegas, min 74), Merino (Maya, min 68), Iris (Arbelaez, min 86), Tere (Kika, min 86), Gaby, Athenea y Peke.

Valencia: María Pi, Van den Berg, Guerrero (Asun, min 68), Sandra Hernández, Mari Paz, Bonsegundo (Coleman, min 53), Carol, Pujadas, Galigaris (Beristain, min 77), Gaitán y Beltrán.

Goles: 1-0, min 5: Athenea; 2-0, min 15: Peke; 2-1, min 17: Guerrero; 3-1, min 32: Peke; 3-2, min 48; Mari Paz; 4-2, min 58; Peke; 5-2, min 70: Peke; 6-2, min 81: Tere; 7-2, min 90: María Méndez.

Árbitra: Acevedo Dudley (comité catalán). Amonestó a Nuria, Viola Caligaris y Berta Pujadas,

Incidencias: octavos de final de la Copa del Rey celebrado en el estadio de Riazor ante 7.569 espectadores.

Eduardo Pérez