La transformación de la estructura accionarial del Deportivo: una ampliación para volver a crecer

TORRE DE MARATHÓN

Vítor Mejuto

El consejo del Dépor razona como vital la reestructuración accionarial para volver a Primera

14 feb 2020 . Actualizado a las 08:35 h.

El Deportivo encara una profunda transformación de su estructura accionarial, con tres procesos de ampliación en marcha que votarán los accionistas el 17 de marzo: una por cinco millones al capitalizar el préstamo participativo concedido por Abanca el 2 de enero, otra para transformar en acciones 30 millones de los 42 de deuda pendientes de satisfacer con la misma entidad, y hasta 35 a disposición de los actuales accionistas y luego abiertos a cualquier interesado. El consejo de administración que preside Fernando Vidal, que llegó al club con el equipo colista y en peligro de descenso a Segunda B y hasta de desaparición, desgrana los porqués de la hoja de ruta para construir un nuevo Deportivo en los documentos anexos al proceso de ampliación de capital, a disposición de cualquier accionista desde ayer en el club.

¿Cuál era la situación al principio del año?

El documento oficial recoge en primer lugar la acuciante necesidad de aumentar el tope salarial en enero para reforzar al equipo. Y recuerda que el informe de Auren, auditor de la sociedad, lleva años advirtiendo de que la supervivencia del club exige su presencia en el fútbol profesional. Por dos datos contundentes, un déficit patrimonial de 72,68 millones, y un fondo de maniobra negativo de 12,9. Una dramática situación que, como Auren destaca en los últimos informes anuales, solo alivia el importante volumen de ingresos del Deportivo en Primera o Segunda.

¿Qué deudas tiene el Deportivo a día de hoy?

El «mayor y más largo concurso de acreedores del fútbol español, con una deuda concursal superior a los 160 millones», derivó luego en un convenio de febrero del 2014. Pero la deuda sigue siendo muy elevada, que el club resume en siete apartados.

* El último préstamo participativo con Abanca por 5 millones.

* Un préstamo con Abanca con un saldo pendiente de 7,8 millones y vencimiento en el 2028.

* El préstamo con Abanca que permitió cancelar la deuda privilegiada con Hacienda, con un salto pendiente de 42,7 millones y vencimiento en el 2032.

* Un préstamo con Abanca por 7 millones con vencimiento en el 2031.

* Hasta 15,6 millones de deuda concursal ordinaria con vencimiento en el 2031.

* Seis millones de deuda concursal subordinada con pagos previstos hasta el 2048.

* Otras deudas por 6,5 millones con vencimiento en el 2023.

¿Qué respuesta tuvo la última ampliación?

Una ampliación de capital podría aliviar algo la situación del club, pero la última tuvo un impacto muy moderado. El primer documento aclaratorio de la junta recoge cómo la ampliación lanzada en el 2014 solo cubrió 2,4 millones de los 7,81 ofertados, es decir, el 68% quedó sin suscribir, mientras el club permaneció durante todo ese tiempo en Primera, siendo más atractivo para inversores. Para elevar el tope de forma inmediata, el consejo respaldó el 16 de enero la suscripción de forma urgente del préstamo participativo por 5 millones.

¿Qué hoja de ruta se marcó Vidal?

El 16 de enero el consejo de Vidal fijó cinco líneas estratégicas: salvar al equipo y devolverlo a Primera, fortalecer el «patrimonio neto del club utilizando para ello todas las medidas de refinanciación y reestructuración financiera que permitan incrementar su tope salarial», mantener en la élite al Dépor Abanca, relanzar la cantera y cuidar la paz social. Para ello, consideraba oportuno capitalizar parte de la deuda con Abanca.

¿Cómo se plasmó el proyecto de ampliación?

El consejo de Vidal aprobó el 10 de febrero la triple ampliación, con múltiples consecuencias: elevar el capital social y el patrimonio neto hasta una horquilla entre 35 y 70 millones, reducir el endeudamiento financiero en 35, mejorar el fondo de maniobra en 6 y aumentar el tope salarial. En este punto, el de más incidencia a corto plazo en el potencial de la plantilla, desgrana que la capitalización de 30 millones de deuda supondrá un aumento directo del tope salarial de 1,6 millones en la liga 20/21. Un efecto que se prolongaría en siguientes temporadas, hasta conseguir un ahorro total de 37,71 millones en pagos por ese crédito firmado en el 2017. Además, en aquel documento se fijaron una serie de derechos de prenda como garantías de pago cuya «liberalización» procurará ahora el club con la capitalización de los 30 millones. El Deportivo se ahorrará con esta operación 1,13 millones de euros ya en el 2020.

¿Por qué capitalizar 30 millones?

El consejo entiende que «las necesidades de liquidez y fortalecimiento financiero del club se verán atendidas suficientemente» con esa reducción de deuda.

¿Por qué otra ampliación abierta a los socios?

El consejo aprobó la tercera ampliación para «asegurar» el derecho de los actuales accionistas a optar a la misma cantidad de la suma de las otras dos ampliaciones, pese a que «legalmente» no estaba obligado a hacerlo. En el tercer documento que acompaña la convocatoria de la junta el equipo de Vidal declara que «se pretende» que el club se refuerce con «las aportaciones de todos aquellos accionistas que deseen contribuir económicamente para consolidar su posición». Además, el experto independiente de la comisión de auditoría del club concluye que las tres ampliaciones «mejorarían la situación financiera de la entidad al reducir la deuda existente y por lo tanto liberando recursos de tesorería para atender las obligaciones y pagos corrientes del club. Asimismo, se mejora y refuerza la estructura patrimonial ya que al incrementarse el capital de la entidad se reduce el importe del patrimonio neto negativo».