
Empate inútil en un duelo marcado por la salvaje acción sin castigo sobre el 9
30 abr 2023 . Actualizado a las 22:13 h.La tercera categoría tiene un montón de jugadores a los que alguna pequeña tara impide dar el salto al fútbol profesional. Varios entrenadores de Primera Federación trataron también sin éxito de asentarse en divisiones superiores. Hay unos cuantos estadios que no merecen tal nombre y retransmisiones que arrastran problemas técnicos. Nada extraño, por tanto, que el arbitraje, sin auxilio de VAR, raye a la altura de convertir en simple amarilla la salvaje patada que desfiguró la cara de Alberto Quiles. Esa acción que privó al Deportivo de su mejor recurso cuando este buscaba la portería rival para volver a desempatar el encuentro. Duro golpe en el momento en que los visitantes parecían tomar aire, sacudiéndose el asedio del Córdoba. Decisión facilitadora de un empate tan justo como inoportuno. El ascenso directo queda lejos de la puerta de salida del Arcángel.
Allí se plantó Óscar Cano con un once reformado a fondo, aprovechando la ausencia de Lucas Pérez. Suplió al de Monelos en punta con Arturo, convertido en diana de centros en largo desde campo propio. A su espalda, colocó a Zalazar (por Rubén Díez), deshaciendo el trivote, como en la visita al Racing. Además, devolvió la titularidad a Raúl Carnero, a costa de Lebedenko.
Lo agradeció enseguida el lateral izquierdo, protagonizando la primera incursión en tierra ajena para colocar un centro al que faltó receptor. Si la acción murió sin llevar peligro, sirvió al menos de ensayo para la que diez minutos más tarde acabaría en la cabeza de Quiles. Raúl no esperó a llegar a línea de fondo; soltó la zurda y superó al marcador del 9, que remató centrado.
Fue el segundo intento del onubense, tras una acrobacia que le permitió alcanzar la bola servida por Mario Soriano antes de que acabara en saque de puerta. Su disparo en escorzo, enviado a córner por Marín, culminó la fenomenal pared levantada junto al madrileño, quien picó la pelota situándola entre los defensas que perseguían a su compañero.
Otra ocasión al limbo; otra oportunidad de aprender bien aprovechada. En el minuto 26, cuando el 10 volvió a encontrarse en la frontal con el cuero, su pase bombeado descendió preciso sobre la frente de Quiles y este lo envió a la red. 0-1.
Desequilibraba el Dépor un duelo parejo que empezó gobernando para verse a continuación sometido. Expuesto a un chut alto de Willy, suelto en el área por un despiste de Antoñito, y a varios envíos cruzados y disparos lejanos sin premio para los de casa. Tras el gol hubo un zapatazo de Arturo, un intento de centro de Flores que se envenenó probando a Mackay y un libre directo en el lateral del área que Kuki trató de transformar en el 0-2 sin ningún éxito. Y un descanso del que no salió nada bueno.
Porque la segunda parte se inclinó a favor del equipo de Manuel Mosquera sin que la entrada de Olabe ayudara a los de Cano a retomar el mando. Durante el acoso, Antoñito entró a destiempo y regaló la falta de la que salió el empate. Mackay no estuvo fino en la salida y el balón rebotó en De las Cuevas. 1-1. El meta se resarció de inmediato evitando el segundo de los andaluces, mano a mano con Caracedo.
Y enseguida, esa carrera de Quiles con buena pinta que detuvo Jiménez zapateándole la cabeza. El Dépor, huérfano de Lucas, se convirtió también en huérfano de Alberto. Aún tuvo el 1-2 Soriano, servido entre Antoñito y Kuki, pero lo evitó a ras de césped Caballero. El líder se va lejos.
Ficha técnica:
Córdoba: Marín; José Ruiz, Alberto Jiménez (Shashoua, min 81), Alonso, Ekaitz Jiménez; Carracedo, Caballero, Javi Flores (Calderón, min 81), Kike Márquez; Casas (De las Cuevas, min 56), Willy (Juan Villar, min 81).
Deportivo: Mackay; Antoñito, Jaime, Martínez, Raúl Carnero; Diego Villares, Isi Gómez (Olabe, min 53), Mario Soriano; Kuki (Saverio, min 83), Arturo (Svensson, min 65) y Quiles (Rubén Díez, min 65).
Goles: 0-1, min 26: Quiles; 1-1, min 59: De las Cuevas.
Árbitro: Fernández Vidal (comité valenciano). Amarillas a Kike Márquez y a Jiménez, en el Córdoba; y a Isi Gómez y a Antoñito, del Deportivo.