El Eibar paga al Deportivo para llevarse cedido a Mario Soriano

TORRE DE MARATHÓN

Mario Soriano, en la ciudad deportiva de Abegondo
Mario Soriano, en la ciudad deportiva de Abegondo CESAR QUIAN

Si el conjunto coruñés asciende, recuperará al mediapunta, que había rechazado varias ofertas de clubes de Segunda; si no sube, recibirá otro pago de los armeros

11 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En su larga revisión a la actualidad blanquiazul, Fernando Soriano lanzó un aviso el pasado viernes: «Hay situaciones contractuales por las que algunos jugadores pueden decir que se van». No quiso dar nombres el director deportivo, y aunque aseguró que, «en principio, todos estarán disponibles para el día 17 de julio [entonces arrancará la pretemporada]» también admitió lo volátil de su negocio: «Por supuesto, pueden cambiar cosas».

Ayer, durante la presentación de Imanol Idiákez, recalcó el mensaje. Lo hizo mentando a Trilli para asumir que «puede aparecer alguien dispuesto a pagar la cláusula». De inmediato añadió: «La suya, o la de Mario». Porque para abonar la del madrileño ha habido cola. La temporada del mediapunta ha llamado la atención en Segunda y varios clubes de esta categoría se ofrecieron a recibirlo, aprovechando un resquicio de su contrato.

Para sacarlo gratis del Atlético hace un año y lograr un vínculo por dos temporadas a bajo precio, se admitió que en la segunda pudiera salir cedido si en la primera no se obtenía el ascenso. El fiasco de Castalia no solo frustró el retorno al fútbol profesional. También la continuidad forzosa de varios futbolistas claves. Alberto Quiles se fue al Albacete; Mario Soriano saldrá a un conjunto aún más ambicioso que el manchego. El Eibar ha tenido éxito donde otros no supieron y recibirá a préstamo al joven enganche, que no se va del todo. Si el Dépor consigue su objetivo en la temporada 23-24, recuperará a su 10 para la 24-25.

En caso de no hacerlo, la entidad armera ha aceptado incluir un pago por el jugador. Desembolso que se puede atribuir a la buena voluntad de los vascos, a la habilidad negociadora de los coruñeses y a la insistencia del propio futbolista, que podía quedar libre sin compensación si tampoco se sube el curso que viene.

De esta manera, los de Ipurua indemnizarán ahora a la entidad blanquiazul por la cesión y lo harían de nuevo para quedarse en propiedad al madrileño. Magro consuelo, es cierto, atendiendo a que Mario Soriano viene de ser el segundo jugador con más minutos del plantel, solo por detrás de Ian Mackay. Hasta 36 veces titular, alternando la banda izquierda y la mediapunta; aunque independientemente del punto de partida, siempre acabó arrimándose a la frontal, zona fundamental en el modelo que suele emplear el próximo entrenador del Deportivo.

Imanol Idiakez no es amigo de saltarse pasos en el camino al área rival y otorga alta importancia al enlace entre el centro del campo y el hombre gol. «El juego tiene que ver con las posiciones, y, si queremos superar líneas, quienes conectan entre la penúltima y la última del rival marcan la diferencia», subrayaba ayer ante los medios. El técnico sostenía que además del aún portador del 10 pueden asumir la tarea Kuki Zalazar o Lucas Pérez, pero no dejan de ser adaptaciones forzadas al puesto.

De ahí los intentos de reclutar a Juan Carlos Real —quien también goza de varias ofertas en Segunda— y la propuesta de renovación realizada al menudo ex del Atlético. Llegó tarde porque tras muchos pretendientes rechazados había surgido el Eibar.