El Dépor se atasca en Riazor ante el Cornellà (1-1)

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Tercer empate consecutivo del equipo coruñés en su estadio, donde su juego no acabó de dar el estirón frente a un rival que jugó al contragolpe

23 sep 2023 . Actualizado a las 22:28 h.

El Deportivo sigue sin hallar el camino para sumar su primer triunfo en Riazor. Una acción de estrategia dio alas a un Cornellà al que bastó con pertrecharse y salir a la contra para poner en aprietos a un equipo coruñés que le cuesta muchísimo generar ocasiones de gol. Tras dos empates sin goles en los dos partidos de Riazor, Pablo Vázquez impulsó la ilusión blanquiazul en una primera parte que acabó de la mejor manera para los locales. Sin embargo, tras el descanso todo se torció, y ni el debut de Salva Sevilla ni el impulso de la cantera en los instantes finales sirvió para enmendar un inicio de temporada que ya huele a borrón en Riazor.

El Deportivo supo madurar la primera parte. Se pasó los veinte minutos iniciales maniatado por un Cornellà con la lección bien aprendida. Este le presionó en campo rival, o se replegó en apenas veinte metros desde el círculo central, o adelantó su defensa para hacerle caer en fuera de juego. A los coruñeses les costó un riñón hallar una velocidad de crucero en el movimiento del balón y desmarcarse a la espalda de la defensa. Con este panorama, la primera ocasión fue visitante. A la contra, Clau Mendes corrió para que en la frontal el balón quedase para Mamor, que chutó a las manos de Germán.

La ocasión puso las orejas tiesas a los blanquiazules. Cayarga entendió mejor que nadie qué necesitaba su equipo. En su primer desmarque a la espalda de la defensa tocó atrás a la llegada de Valcarce, pero el disparo de este no encontró puerta. Justo después de que Villares reclamase penalti cuando enfilaba la portería del Cornellá y que, poco después, Valcarce, improvisado delantero centro, recibiese un flagrante empujón en el área sin que ninguno de los dos lances fuese señalado, llegó el 1-0. El balón parado le dio aire a los locales.

Estos llevaban un rato insistiendo por la izquierda, cuando Hugo Rama sirvió el córner para que Pablo Vázquez cabecease en el segundo palo a la red. Es el primer gol del central, amo y señor del espacio aéreo de Riazor tanto en ataque como en defensa.

El Cornellà volvió a salir enchufado del vestuario, pero la primera ocasión correspondió a Hugo Rama, que chutó desde lejos, pero Miño, bien situado, despejó de puños. Desde el mismo córner que en la primera parte había marcado el Dépor estuvo a punto de llegar el empate en el minuto 54. Canario la puso en la cabeza de Toni Arranz, que la prolongó al segundo palo para Clau Mendes, pero este en boca de gol falló con todo a favor.

La ocasión dio alas a los visitantes, que hallaron la falla en la férrea estructura de este Dépor hasta ahora imbatido en casa: el balón parado. Ayala estuvo a punto de aprovechar otro saque de esquina poco después, pero Pablo Martínez salvó el tanto a bocajarro tirándose al suelo. A veinte minutos del final, otra estrategia, esta desde la banda, le dio el fruto deseado. Eudald la sirvió larga con la mano, la defensa deportivista no acertó a despejar y Vilaplana empaló a gol.

El Dépor jugaba con una marcha menos, y los cambios le dieron un empujón. Ochoa, que salió para coronar el frente de ataque, cabeceó fuera un buen centro de Paris Adot. El problema fue otro. Con José Ángel, Sevilla y Villares al mando del mediocampo, las bandas quedaron para los laterales, pero solo el derecho pareció en su salsa. Balenziaga no se atrevió ni una vez a llegar a la línea de fondo. Así, era muy difícil meter en aprietos al rival. Aún faltaba un final de partido loco, porque si con los 90 minutos cumplidos Germán Parreño salvó dos puntos para los blanquiazules cuando detuvo felino el mano a mano con Marc Tenas, justo después Balenziaga no supo cabecear con xeito un espectacular centro de José Ángel a la espalda de la defensa visitante.

Ficha técnica:

Deportivo: Germán; Paris Adot, Pablo Vázquez, Martínez, Balenziaga; Villares (Diego Gómez, min 85), José Ángel; Valcarce, Hugo Rama, Cayarga (Salva Sevilla, min 73); y Davo (Martín Ochoa, min 73).

Cornellà : Rubén Miño; Kike López (José Mas, min 73), Andreu Hernández, Vilaplana, Ayala, Eudald; Caballero (Koffi, min 89), Toni Arranz, Canario (Adam, min 73); Clau Mendes y Mamor (Marc Tenas, min 64).

Goles: 1-0, min 30: Pablo Vázquez, de cabeza, 1-1, min 68: Andreu Hernández.

Árbitro: Pozueta Rodríguez (Comité cántabro). Mostró tarjetas amarillas al deportivista Cayarga (min 57), así como a los visitantes Toni Arranz (min 85) y Vilaplana (min 89)