Uno de los arrestados en el registro de la Guardia Civil a la RFEF amenazó al Dépor: «Así no vais a subir»

La voz

TORRE DE MARATHÓN

González Segura, tapándose el rostro, a su salida del juzgado de Majadahonda
González Segura, tapándose el rostro, a su salida del juzgado de Majadahonda Javier Lizon | EFE

Pedro González Segura, asesor jurídico de Luis Rubiales, estalló durante el encuentro de la fase de ascenso ante el Linares en Riazor donde se dedicaron cánticos contra el ex presidente del fútbol español

22 mar 2024 . Actualizado a las 14:33 h.

Pedro González Segura es uno de los siete detenidos por parte de la Guardia Civil tras el registro a la sede de la RFEF. El abogado Granadino es el asesor jurídico de Luis Rubiales e íntimo amigo de este. Su detención se engloba dentro del marco de la investigación por presunta corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales cometida por la administración dirigida por Rubiales.

La mano derecha de Luis Rubiales es ampliamente recordado en Riazor tras un percance acontecido durante las eliminatorias de ascenso a Segunda división en el año 2022 frente al Linares. Pedro González acudió al palco en representación de la federación ante la ausencia del mandatario granadino. Durante el encuentro ante el conjunto andaluz, el estadio comenzó a corear un sonoro «Rubiales, hijo de pu...». A lo que fue respondido por un «Así no vais a subir», por parte del directivo.

Estas declaraciones fueron recogidas por El Confidencial y ratificadas por parte de miembros de la directiva de ambos clubes. Dicha frase se tomó como una amenaza del ente federativo en un momento donde las relaciones estaban especialmente delicadas entre el club blanquiazul y la RFEF. El «caso Fuenlabrada» y los mensajes filtrados posteriores en los que se reconocía el perjuicio competitivo entre Andreu Camps y Luis Rubiales, enturbiaron aún más el mensaje dado en el palco de Riazor.

La jueza deja en libertad al asesor jurídico de Rubiales y al detenido vinculado con las obras en La Cartuja

La jueza que investiga la presunta corrupción en la gestión de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha dejado en libertad al que fue su asesor jurídico externo, Tomás González Cueto, y a Ángel González Segura, relacionado con la empresa que realizó obras en el estadio de La Cartuja de Sevilla.

Ambos han quedado libres sobre las 11.30, tras pasar este viernes a disposición judicial de la titular del Juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), que tiene previsto interrogar a dos de los siete arrestados: González Cueto, hombre de confianza de Rubiales, y Ángel González Segura, directivo de la empresa de construcción Gruconsa que realizó obras en el estadio de la Cartuja, en Sevilla.

La Federación prescindió este miércoles de los servicios de GC Legal, el despacho de Cueto, al tiempo que apartó de sus puestos de trabajo y funciones a los directivos relacionados con la causa judicial, es decir los directores de Servicios Jurídicos y Recursos Humanos, Pedro González Segura, y Recursos Humanos, José Javier Jiménez, respectivamente.

González Cueto y el empresario, que es hermano del exdirector de Recursos Humanos, pasarán a disposición judicial, mientras que los otros cinco detenidos fueron puestos en libertad por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado, que fue la encargada de practicar los once registros ordenados por la jueza, uno de ellos en la sede de la RFEF y otro en el domicilio de Luis Rubiales en Granada.

Entre los detenidos no estaba el propio Rubiales, que se encuentra en la República Dominicana desde hace casi dos meses y el miércoles remitió un escrito a la magistrada poniéndose «a plena disposición» del juzgado y anunciando que tiene billete de vuelta el 6 de abril.

Rubiales está investigado por posibles delitos de corrupción, aunque no figuraba entre las siete personas que la UCO preveía detener el miércoles, dado que tanto la jueza como los investigadores sabían que desde hace días no se encontraba en España.

¿Quiénes son los detenidos en la investigación de la UCO al equipo de Luis Rubiales?

La operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por posible corrupción en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha dejado cinco detenidos en Madrid y otros dos en Granada, a la espera del regreso de Luis Rubiales, ya que se investiga la comisión de delitos durante su etapa al frente de la institución deportiva. Los delitos que se investigan son una presunta corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales.

La investigación policial se ha centrado en el núcleo de trabajo del expresidente, que se encuentra actualmente en la República Dominicana y que regresará a España el próximo día 6 de abril según transmitió su defensa. Tras lo sucedido el miércoles, ha trascendido el nombre de cinco de los implicados en la trama y el de un posible arresto que podría producirse en las próximas jornadas.

Tomás González Cueto

Uno de los pesos pesados del equipo de trabajo de Luis Rubiales. Este abogado leonés desempeña un rol de asesor jurídico externo de la federación. Su figura siempre estuvo en entredicho tras el estallido del caso Jenni Hermoso en el que se pidió la dimisión de González Cueto. Como asesor dentro de la federación contaba con un gran peso. Fue el responsable de firmar el contrato del traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí en el año 2019.

Con la Comisión Gestora dirigida por Pedro Rocha también ha guardado una estrecha relación. Fue el encargado de redactar el informe al Consejo Superior de Deportes en el que se solicitaba el retraso de las elecciones presidenciales del ente federativo.

Aparte de sus gestiones dentro de la RFEF, González Cueto dirige en Madrid el bufete de abogados GC Legal. Es abogado del Estado desde el año 1987 y es Vicepresidente Primero del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo y de la Comisión de Arbitraje Deportivo del Comité Olímpico Español; y Vocal de la Comisión Legal de la FIBA.

Pedro González Segura

El letrado granadino es íntimo amigo de Luis Rubiales desde hace muchos años. Pedro González es el asesor jurídico del expresidente del ente federativo y lleva varias décadas relacionado con el mundo del fútbol. El abogado fue el secretario general del Granada hasta el año 2014 durante la etapa al frente del club nazarí de Quique Pina, investigado por presunto fraude fiscal. Además del club granadino, el abogado fue asesor del Jeque Al-Thani en el Málaga. Dentro de la Federación cabe resaltar que fue árbitro de Segunda División B y director de la Primera RFEF, por decisión de Rubiales, en el inicio de la competición.

Ángel González Segura

Es el hermano de Pedro González. Su papel en esta trama tiene que ver con el estadio de La Cartuja. Ángel González es el jefe de la empresa de construcción Gruconsa, encargada de la remodelación del estadio andaluz. Fue además importante dentro del engranaje de la familia Pozzo, expropietarios del Granada, dado que era el director de operaciones, infraestructuras y compras en el club nazarí. A su vez, realizó varios trabajos para el Watford de Inglaterra, equipo del que son también propietarios los empresarios italianos. Durante su periplo por el Granada fue uno de los acusados por presunto espionaje hacia los directivos del equipo andaluz.

José Javier Jiménez, jota

Es el director de Recursos Humanos de la Federación. Lleva en el cargo desde el año 2022. Jota, como se le conoce, es un hombre de Baloncesto. Fue durante varios años ejecutivo del Fuenlabrada y una figura importante dentro de las asambleas de la ACB. 

Ramón Caravaca

Número dos de Tomás González Cueto en el bufete GC Legal. Fue detenido en primera instancia con motivo de la investigación policial, sin embargo, fue puesto en libertad poco después. Es docente en la Universidad Complutense de Madrid y gestor de la inmobiliaria Egmont 2008. Esta sociedad estuvo implicada, según el Confidencial, en el presunto espionaje a David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Francisco Javier Martín Alcaide, Nené

El exfutbolista se encuentra actualmente junto a Luis Rubiales en República Dominica, por lo que no se ha podido proceder a su detención. Amigo personal del expresidente de la federación, se le investiga por ser el presunto autor de la fiesta llevada a cabo en Salobreña. En esta hubieron mujeres y todo tipo de despilfarros que fueron pagados con fondos de la RFEF. Nené es empresario y director de una cadena de hoteles en Andalucía.