El Joker para llevar la batuta del Deportivo

TORRE DE MARATHÓN

Mario Soriano, en un entrenamiento con el Deportivo
Mario Soriano, en un entrenamiento con el Deportivo CESAR QUIAN

La presencia de Soriano junto a Lucas, Yeremay y Mella lo ha llevado a retrasar su habitual posición de enganche y adaptarse a la dirección del juego

12 sep 2024 . Actualizado a las 19:11 h.

La búsqueda de soluciones para dar cabida en la alineación del Deportivo a David Mella, Yeremay, Lucas Pérez y Mario Soriano ha llevado a Idiakez a componer alternativas de muy diferente rendimiento. Por un lado, alejar al primero del área hasta embutirlo en el lateral zurdo. Pero también la adaptación de Soriano al centro del campo blanquiazul, desde donde ha contribuido al dominio de su equipo y ha llevado la batuta de algunos de los minutos más brillantes de su equipo. «Es un futbolista que tiene una relación con el juego buenísima. Los dos ratos que ha jugado ahí nos ha dado riqueza y nos hace tener la capacidad de ajustar a lo que el partido nos vaya demandando», afirmó el entrenador al respecto del jugador. En Granada este retrasó su posición al eje del mediocampo junto a José Ángel en un cambio táctico que impulsó el rendimiento deportivista.

Mario Soriano (Alcalá, 2002), apodado el Joker por su manera de festejar los goles, regresó este verano a A Coruña después de que la pasada campaña jugase cedido en Segunda División con el Eibar, donde disputó 41 partidos, marcó tres goles y dio cuatro asistencias. De vuelta a A Coruña al cabo del ascenso deportivista, renovó por cuatro temporadas (hasta el 2028), con opción a una más por objetivos. «Ojalá que vaya todo superbién y que siga toda la vida aquí», declaró desde el primer día de pretemporada. Su adaptación a los esquemas blanquiazules y al fútbol de sus compañeros ha sido tal, que ninguno otro de los diez refuerzos de esta campaña ha jugado tanto como él. Y se espera que siga en el once en el partido de este viernes a domicilio contra el Córdoba (20.30, LaLiga Hypermotion y Movistar #Vamos).

Ha sido titular en las cuatro jornadas disputadas, en las que ha alternado tres posiciones: se ha situado en la mediapunta (su posición preferida), a la espalda de un Lucas Pérez delantero centro; ha partido desde la banda izquierda del ataque cuando Yeremay ha entrado por la derecha; y también en la sala de máquinas del equipo, desde donde ha contribuido al dominio del partido por parte de su equipo. Este último caso ha ofrecido una versión distinta a la que Soriano había ofrecido como blanquiazul: sin apenas pisar el área contraria, pero con más presencia en el juego colectivo y más pases.

Fructífera sociedad entre el madrileño y Yeremay para asaltar el área rival y sorprender

Es cierto que Mario Soriano apenas ha chutado dos veces a puerta en estas cuatro jornadas (incluida la que casi acaba en gol en Granada), pero destaca como el deportivista que más pases al hueco ha dado (3, uno más que Yeremay), el que más pases largos (11, los mismos que Villares, Pablo Vázquez y Martínez, aunque el portero Helton lleva 13) y su cifra de pases cortos (155) está igualada con la de Villares, y solo José Ángel y los centrales la superan. Destaca en este nuevo Joker su gran entendimiento con Yeremay y la capacidad de ambos para aparecer en campo contrario y sorprender a los rivales: bien con conducciones (la especialidad del canterano), o bien mediante los pases, las paredes y las combinaciones del madrileño.

Hasta ahora la batuta del madrileño en el mediocampo ha sido solución de emergencia para llamar a la reacción del Dépor. Pero, en vista de su rendimiento y de la facilidad con que se ha integrado en la filosofía de juego del equipo, quizá Idiakez medite darle vuelo de inicio en las próximas jornadas, mientras Hugo Rama y refuerzos del mediocampo, como Mfulu o Patiño, acaban de apuntalar su mejor forma. Quizá su aparición en los esquemas de Idiakez también pase por adaptarse a nuevos roles en los próximos partidos del equipo. «Mario Soriano, que parecía un 10 y se solapaba con Lucas, puede jugar de 8 y dar un rendimiento fabuloso», sentenció el técnico tras el último entrenamiento en Abegondo. Llega una nueva ocasión de demostrarlo.

La última derrota blanquiazul frente al Córdoba se remonta a hace casi un lustro

Hasta el 2011 el Deportivo y el Córdoba llevaban 30 años sin verse las caras. Desde entonces han jugado trece encuentros (dos en Primera, tres de Copa, seis de Segunda y dos de Primera Federación), de los que el Dépor no ha perdido ninguno. Ni siquiera se vio superado en la eliminatoria a partido único de la segunda ronda de Copa de la temporada 2013-2014. El choque, disputado en El Arcángel, acabó con empate (2-2), pero los visitantes se impusieron después de 28 penaltis. La derrota deportivista más reciente data del 26 de octubre de 1975: 2-1 en terreno andaluz.

Alineaciones

Córdoba: Carlos Marín; Albarrán, Lapeña, Marvel, Calderón; Isma Ruiz, Álex Sala; Carracedo, Ander Yoldi, Jacobo; Casas.

Deportivo: Helton; Villares, Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Ximo; José Ángel, Mario Soriano; Mella, Lucas, Yeremay; y Barbero.

Árbitro: Mallo Fernández (Comité de Castilla y León).

Hora: 20.30 horas, LaLiga Hypermotion y Movistar Vamos.

Estadio: El Arcángel.