Los deberes del nuevo entrenador del Deportivo

TORRE DE MARATHÓN

Los futbolistas del Deportivo, durante un entrenamiento en el estadio de Riazor
Los futbolistas del Deportivo, durante un entrenamiento en el estadio de Riazor CESAR QUIAN

El club configura el relevo en el banquillo con la imprescindible misión de salvar la categoría e impulsar el rendimiento de su plantilla

30 oct 2024 . Actualizado a las 13:44 h.

El Deportivo tiene el urgente reto de levantarse de las posiciones de descenso. Esta será la primera encomienda del técnico que sustituirá a Idiakez en el banquillo.

Remontar hacia la permanencia en la clasificación

Ni por historia ni por inversión actual el Dépor se puede permitir una jornada más entre los cuatro últimos de la clasificación. En este sentido, no se trata de un recién ascendido al uso. El proyecto deportivo, respaldado por un plan financiero que ha borrado su gigantesca deuda, solo entiende de pasos adelante. El nuevo entrenador partirá con la exigencia de enmendar desde el primer minuto un paupérrimo inicio de campeonato y un funesto mes de octubre, en que el equipo coruñés nada más que ha sumado 3 de 15 puntos posibles.

Alcanzar la meta de los 51 puntos cuanto antes

El Deportivo se había despedido de la élite en el 2020 con 51 puntos en el casillero, y no le bastará con menos esta vez para evitar el descenso. Ningún equipo que alcanzase esta cifra en los últimos años acabó bajando por causas deportivas. Ahora mismo los blanquiazules apenas suman 10 en doce jornadas, por lo que a este ritmo son carne de descenso. Necesitan al menos 41 puntos más en los 30 partidos que quedan, empezando por el de el sábado (16.15 horas, LaLiga TV Hypermotion) en Cartagena contra el colista. Solo este horizonte les llevará a sellar el objetivo mínimo de la temporada y, si lo consiguiese con antelación, hasta les permitiría soñar con metas mayores que por ahora suenan a simples quimeras.

Exprimir una plantilla considerada de potencial

La dirección deportiva dispuso de un techo de gasto de 13,5 millones de euros. Reforzó así a un bloque que venía de ascender con dos jornadas de antelación. En Segunda, solo otros dos equipos han disfrutado de una inversión más alta, aunque luego otros cuatro incumplan su tope y, además, se incluya en el montante, en el caso del Deportivo, la configuración del equipo femenino en la máxima categoría y el Fabril. Aún así, la gestión de los recursos de que Idiakez ha dispuesto es insuficiente. Hasta catorce deportivistas no llegan a la mitad del máximo de 1.080 minutos con que podían contar en este momento de la competición.

Estimular el ataque en busca de más goles

Las áreas se convierten en el espacio donde más ha de mejorar el nuevo Deportivo. Todos los adversarios le hacen daño, mientras a él mismo se le hace de noche delante de la portería rival. Ha encajado quince goles, una cantidad similar a la del Zaragoza, el Castellón, el Granada o el Sporting, que están luchando por las seis primeras plazas, pero nada más que ha sido capaz de marcar once. Cinco llegaron en aquel partido de Albacete. Solo el Racing, el Tenerife y el Cartagena, con los que a día de hoy configura la zona de descenso, llevan menos goles.

Un equipo más organizado y de rendimiento regular

Hace muchas temporadas que saber cómo va a rendir el equipo coruñés en el siguiente partido se ha convertido en misión imposible. La calidad de sus mejores jugadores ha sido clave para el ascenso del pasado verano. Y, una vez de vuelta en la élite, el plan ha seguido siendo el mismo. El Dépor ha de ser menos dependiente del estado de forma (o de la inspiración) de sus talentos, y agarrarse más a un sello colectivo que le otorgue regularidad competitiva en el juego.

Riazor como granero de puntos del equipo

El cuadro coruñés ha sumado la mitad de sus diez puntos como local y la otra mitad fuera. En ambas situaciones ha ganado un único partido, lo que deja clara su paupérrima cosecha en casa, donde nada más que ha marcado tres goles. En tres partidos en Riazor no ha sido capaz de mover el marcador, y, además, aún está pendiente de anotar más de un tanto en el mismo partido ante su hinchada. Este mísero bagaje va en sentido contrario al apoyo inquebrantable que recibe. Más de 23.000 espectadores han acudido de media al estadio coruñés para animar al equipo de sus amores.

 

Recuperar a jugadores clave como Lucas y Patiño

Al margen de Yeremay (4 goles y 2 asistencias en los 11 goles de su equipo) y Mella (2 goles y 2 asistencias), ningún otro deportivista ha marcado diferencias. Hace falta un impulso general por parte del nuevo entrenador, pero también hay que espabilar a los llamados a abanderar el proyecto. Es el caso de Lucas, cuyo mejor rendimiento se hizo esperar la campaña pasada hasta la segunda vuelta, así como Patiño y Bouldini, que han llegado con unas expectativas que no están cumpliendo.

Un calendario complicado y exigente

Después de la visita al Cartagena, el Deportivo enlazará hasta final de año contrincantes de postín o que marchan clasificados en la zona noble. Así, el próximo rival en casa será el Eibar (a un punto del play off), antes de que el equipo coruñés visite al recién descendido Almería, reciba al Sporting (séptimo clasificado) y, a continuación, se vea con el Cádiz y el Zaragoza. Acabará diciembre contra el Tenerife, el Castellón y el Mirandés, estos dos quinto y tercero, respectivamente.